NC***Oficina de Asuntos Monopolísticos no ve irregularidades en precio de gasolina

NC***Oficina de Asuntos Monopolísticos no ve irregularidades en precio de gasolina

BAJADA: La entidad adscrita al Departamento de Justicia estima que los precios son "justos y razonables"

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

La jefatura de la Oficina de Asuntos Monopolísticos (OAM) del Departamento de Justicia (DJ) estimó este jueves que los precios de la gasolina en las estaciones de servicio actualmente son "justos y razonables”, y advirtió que las fluctuaciones en el costo del combustible no necesariamente están atadas al precio del barril de petróleo, sino a los procesos para refinar el producto.

En momentos en que se discute la posibilidad de establecer mayores controles a los mayoristas, el licenciado Humberto Malavé, secretario auxiliar a cargo de la OAM, opinó que el marco regulatorio de la industria de la gasolina en Puerto Rico es suficiente, y planteó que se podría evaluar si es posible reducir la intervención del Estado en las operaciones de los detallistas.

Malavé compareció ante la Comisión senatorial de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos, que preside el senador Luis Daniel Rivera Filomeno, en una de las últimas vistas sobre la investigación acerca de los motivos por los que las recientes bajas en el precio del barril del crudo no necesariamente se reflejan en igual magnitud en las bombas de gasolina.

A juicio del titular de la OAM, suele ser un asunto de "percepción” el que, cuando aumenta el precio del petróleo, se dispara el costo de la gasolina, pero cuando disminuye, la baja en el combustible es más gradual o menos evidente.

"Eso, generalmente, tiene que ver más con la percepción que con la realidad. En términos generales, cuando los precios fluctúan en las bombas, es respuesta directa a las distintas fluctuaciones de precios, no solo del petróleo, sino de los componentes de la cadena vertical hasta que llega a la bomba de gasolina”, manifestó el funcionario a preguntas del senador popular Rivera Filomeno.

"Entiendo que, ahora mismo, los precios son justos y razonables. Podrían estar un poco más bajos siempre, pero, que haya una correlación directa de los precios del petróleo, de los precios de los mayoristas y el precio que pagamos en la bomba, no podría decirle que hay una correlación”, abundó.

Malavé detalló que la OAM fiscaliza a los diferentes componentes de la industria de la gasolina por mandato de diversas leyes, incluida la "Ley de Reglamentación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR