NC***Orden de mordaza en caso federal de demanda sometida por Walmart

NC***Orden de mordaza en caso federal de demanda sometida por Walmart

BAJADA: La empresa presentó una demanda en febrero pasado contra el secretario de Hacienda por el impuesto que se cobra sobre las transacciones que realiza la compañía matriz.

Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

mcobian_PH

Una orden de mordaza fue impuesta por el juez federal José A. Fusté en el caso de la demanda que sometió en diciembre pasado la corporación Walmart Puerto Rico, Inc. en contra del secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, por el impuesto que se cobra sobre las transacciones que realiza la compañía matriz de esa empresa con su sucursal en la Isla.

La misma es para "proteger los derechos de las partes en la disposición justa de este caso", según lee la orden del juez sometida en el expediente electrónico del caso.

Advierte que de violar la misma, podría conllevar sanciones económicas y/o desacato.

También impuso una orden de protección sobre el material que se emita durante el descubrimiento de prueba, para que no se emita información clasificada y confidencial, y que las partes devuelvan los documentos una vez terminado el pleito.

El recurso de Walmart Puerto Rico contra Hacienda fue radicado en el Tribunal Federal el pasado 4 de diciembre y cuestiona la constitucionalidad de la Ley 72 de 2015, que aumentó la tributación que paga la compañía sobre compras que realiza a su matriz en Estados Unidos. El mismo pretende que la corte ordene la paralización de dicho estatuto.

El demandante alega que la Ley 72 viola la cláusula de comercio interestatal, la de igual protección y la ley de relaciones federales. La tasa contributiva es estimada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR