NC***Orientan sobre la violencia obstétrica

NC***Orientan sobre la violencia obstétrica

El trato deshumanizado, regaños, arbitrariedad en la administración de medicamentos cuando una mujer da a luz, evitar que estén acompañadas, la falta de empatía y de información, además de la alta tasa de cesáreas, son violaciones de los derechos humanos de las mujeres que dan a luz, considerados como violencia obstétrica.

La Procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez Garced, destacó que este tipo de maltrato es poco discutido, pero no menos frecuente, pero "donde estén ocurriendo, deben cesar de inmediato".

Como parte de las actividades en la conmemoración del "Mes de no violencia contra las mujeres", Vázquez Garced y otros expertos realizaron el conversatorio "Dar vida es un acto de amor, evitemos la violencia obstétrica" en la Universidad del Este (UNE), en Carolina.

La procuradora explicó que dicha violencia se define como el maltrato de sufre la mujer embarazada al ser juzgada, atemorizada, vejada, lastimada física y emocionalmente, en especial cuando no se respetan sus decisiones al momento del alumbramiento.

Recordó que según el National Vital Statistics Report, la tasa de cesáreas en la Isla en 2014 fue de 48%. En 2013, fue de 48.8%, siendo Puerto Rico el territorio con la mayor incidencia de cesáreas en Estados Unidos.

"El nacimiento de un hijo puede ser el momento más importante en la vida de una mujer, y por lo mismo, debe ser un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR