NC***Pablo Casellas comparece a fugaz vista judicial

NC***Pablo Casellas comparece a fugaz vista judicial

Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

cynthia_lope

La vista para discutir una sentencia del Tribunal de Apelaciones que concedió un nuevo juicio al corredor de seguros Pablo Casellas Toro, convicto por la muerte de su esposa Carmen Paredes Cintrón, quedó aplazada hoy, jueves, porque la jueza Vivian Durieux, del Tribunal de Bayamón, no ha recibido el mandato para atender el trámite.

Mientras, la defensa del hijo del juez federal Salvador Casellas tachó al Ministerio Público de dilatar el proceso, pero los fiscales se expresaron confiados en que prevalecerá su posición de que no corresponde la celebración de un nuevo juicio.

Pese a que el Apelativo ordenó al Tribunal de Bayamón celebrar un nuevo juicio y una vista de fianza, este foro todavía no tiene autoridad para atender dichos trámites hasta que la sentencia emitida se convierta en una final y firme.

Una sentencia se convierte en final y firme cuando las partes agotan todos los remedios de revisión disponibles. En este caso, el Ministerio Público acudió ayer al Tribunal de Apelaciones a pedirle a este foro intermedio que reconsidere su decisión.

Ante esta situación, el licenciado Harry Padilla Martínez y la fiscal Phoebe Isales Forsythe, quien junto a los fiscales Janet Parra Mercado y Sergio Rubio Paredes representa al Ministerio Público, solicitaron el aplazamiento de la vista, que quedó pautada para el 22 de febrero de 2016.

Poco antes, Casellas Toro entró relajado a la Sala 704, esposado pies y manos, para una audiencia que duro solo unos cinco minutos.

Animado y luciendo el pelo más largo, conversó con sus abogados Padilla Martínez y Arturo Negrón García, antes de que la togada entrara al salón de sesiones.

(SUBTITULO) Confianza en el juicio nuevo

Fuera de sala, el licenciado Padilla Martínez afirmó que la estrategia del Ministerio Público buscaba retrasar el proceso con la esperanza de que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos revocara el caso de Pueblo vs Sánchez Valle.

Utilizando este caso, que consignó que Puerto Rico es un territorio federal bajo la cláusula territorial del Congreso de los Estados Unidos, la defensa de Casellas Toro argumentó que el veredicto de 11 a 1 que emitió el jurado en su juicio no siguió los principios consagrados en la Constitución de Estados Unidos, que exige un veredicto unánime.

"El estado lo que hizo fue atrasar porque esa oportunidad tan grande que le dieron al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR