NC***Patóloga describe escena de matanza de Guaynabo como 'perturbadora'

NC***Patóloga describe escena de matanza de Guaynabo como "perturbadora"

Nydia Bauzá

nydia.bauza@gfrmedia.com

Twitter:@nydiabauza_ph

La patóloga forense Eda Rodríguez Morales declaró este martes que tres de las cuatro víctimas de la matanza familiar de Guaynabo pudieron estar arrodilladas al momento de ser asesinadas, en una posición compatible con una ejecución.

La perito forense, con 17 años de experiencia, describió la escena como "un poco perturbadora” y dijo que el término ejecución se utiliza para describir un disparo certero en la cabeza "con la intención de causar daño”.

Detalló que las cuatro personas murieron a consecuencia de las heridas de bala que recibieron en la cabeza, con excepción de Miguel Ortiz Díaz, quien además recibió cuatro heridas de arma blanca, una de las cuales era en forma de "boomerang”.

"A don Miguel le causan la muerte la herida de bala en la cabeza y las heridas de arma blanca, porque contribuyen a la pérdida de sangre”, sostuvo la patóloga en el octavo día del juicio por jurado que se sigue contra Christopher Sánchez Asencio, en el Tribunal de Primera Instancia de Bayamón.

Este es uno de los dos acusados de ocasionar las muertes de Ortiz Díaz, de 66 años; su esposa, Carmita Uceda Ciriaco, de 45 años; la madre de esta, Clementina Ciriaco López, de 73 años, y Michael Ortiz Uceda, de 15 años, en hechos ocurridos entre la noche del 17 de noviembre de 2014 y la madrugada siguiente.

Ortiz Díaz, su esposa y su suegra fueron asesinados en la residencia del matrimonio, en la urbanización Parque de Los Frailes, en Guaynabo, mientras que el adolescente –hijo mayor de la pareja- fue baleado en un paraje solitario en los predios de la carretera PR-174, que conduce de Bayamón hacia Aguas Buenas.

La patóloga, quien dirige el Instituto de Ciencias Forenses (ICF), dijo a preguntas de la fiscal Janet Parra Mercado que el 19 de noviembre de 2014 practicó las autopsias a las víctimas y sostuvo que acudió a la escena de los hechos como directora ejecutiva del ICF para "verificar que el personal forense tuviera lo necesario”.

La testigo explicó que Ortiz Díaz tenía una herida de bala en la ceja izquierda, sin orificio de salida. "Este orificio presenta tatuaje de pólvora a su alrededor, demostrativo de una distancia de menos de dos pies entre el cañón del arma que se usa y la piel del fallecido”, especificó.

En torno a Uceda Ciriaco, Rodríguez Morales aseveró que presentaba una herida en el lado derecho de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR