NC***Pediatra concluye que golpes de bebé son resultado de maltrato infligido

NC***Pediatra concluye que golpes de bebé son resultado de maltrato infligido

Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

Twitter: @cynthia_lope

El hematoma subdural, la hemorragia retinal y el patrón de hematomas que presentaba en su cabeza un bebé de un año y ocho meses -identificado por las siglas E.B.C.- eran compatibles con traumas provocados por un maltrato infligido y no con un trauma accidental, concluyó hoy, martes, Maritza Salcedo Vélez, una pediatra y perito en maltrato de menores.

Salcedo Vélez también determinó que las pruebas realizadas al pequeño confirmaron que había sufrido un infarto isquémico, que le causó daño cerebral permanente y pérdida de movimiento en el lado izquierdo de su cuerpo.

La perito ofreció sus conclusiones y hallazgos en la continuación del juicio que se sigue contra Olvin García Santiago y su esposa Kadisha Pérez Rohena, acusados de maltratar al hijo de su amiga Sheila Class mientras estuvo bajo su cuidado el 24 de agosto de 2014.

García Santiago enfrenta cargos de maltrato, tentativa de asesinato y violación a la Ley de Armas por utilizar una chancleta para agredir al menor, mientras que Pérez Rohena encara un cargo de maltrato porque los alegados hechos ocurrieron en su presencia.

Ante la jueza Berthaida Seijo Ortiz, del Tribunal de Carolina, Salcedo Vélez explicó que el hematoma subdural, que consiste de una acumulación de sangre debajo del cráneo, así como los hematomas que identificó en ambos labios, la oreja y la mejilla derecha del menor eran descritos en la literatura de maltrato de menores "como sospechosos de trauma infligido”.

"Los hematomas en la orejas son muy sugestivos de trauma de maltrato infligido”, afirmó a preguntas de la fiscal Maritza Valero Ramírez.

"Que no fue accidental, fue que alguien se los infligió”, agregó.

Precisó que en los niños, los traumas accidentales suelen ocurrir en las prominencias óseas como las rodillas y la frente. También indicó que la hemorragia retinal era compatible con maltrato infligido mediante un trauma de alta energía a la cabeza.

Salcedo Vélez apuntó que luego de examinar al menor y de analizar las diversas pruebas que le fueron realizadas, determinó que había sufrido un trauma infligido en la cabeza.

Este trauma severo, según Salcedo Vélez, lo pudo haber provocado un movimiento violento o un golpe en la cabeza con la mano o un objeto no punzante, puesto que el niño no tenía laceraciones.

Afirmó que la energía que se necesita para realizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR