NC***Periodistas denuncian falta de tranparencia en la Policía de Puerto Rico

NC***Periodistas denuncian falta de tranparencia en la Policía de Puerto Rico

BAJADA: Presidente de la Asppro denuncia acceso limitado de información en la importante agencia estatal

Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

mcobian_PH

Fajardo - La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) se pronunció preocupada por el pobre acceso a la información por parte de la Policía de Puerto Rico durante la tercera ronda de vistas públicas sobre la reforma propuesta en esa dependencia estatal.

En una audiencia presidida por el juez federal Gustavo A. Gelpí, el líder del gremio periodístico, Juan Hernández, dijo que el acceso a la información es una obligación constitucional fundamentada en la libertad de expresión, pero, lamentablemente, a veces las agencias gubernamentales son "ineficientes en el cumplimiento” y hasta buscan justificaciones para no ofrecer datos, con razones "que han probado ser mendaces”.

Hernández sostuvo que a los ciudadanos y a la prensa se le impide el acceso a información pública y señaló que muchas veces los periodistas necesitan usar fuentes confidenciales e informantes que declinan identificarse, lo que a veces provoca que la agencia de gobierno trate de minar la credibilidad del reportero y el medio para el que trabaja.

Denunció que el acceso a la información por parte de la Policía "es limitado”, a pesar de que "es una de las agencias de gobierno que más información produce diariamente, tanto así que hay periodistas asignados permanentemente al Cuartel General”.

"Aun cuando la Policía reconoce que produce información voluminosa, no se desempeña con eficiencia en la divulgación de la misma”, declaró Hernández al observar que la agencia tiene una oficina de prensa con personal insuficiente para atender el volumen de información que a diario recibe.

Además, Hernández criticó que personal de la Policía ha recurrido a divulgar por redes sociales como "Twitter” información solicitada de antemano por los periodistas destacados a la agencia.

En su presentación, Hernández argumentó que a los periodistas "por razones desconocidas, no se les provee (información) hasta que se publica por las redes sociales”. Además de Hernández los periodistas Oscar Serrano y Miguel Rivera Puig expusieron otros ejemplos de cómo la Policía frena el acceso a información solicitada por los medios.

El juez Gelpí cuestionó si la Policía se ha convertido también en un medio noticioso, a lo que Hernández respondió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR