NC***Piden acción ante elevado número de cesáreas

NC***Piden acción ante elevado número de cesáreas

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

En Puerto Rico, la tasa promedio de cesáreas es de 47%, y aunque esa cifra más que triplica el 15% que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), esconde la magnitud y la gravedad del problema, pues existen hospitales en la Isla en los que la tasa ronda el 70%.

La representante Luisa "Piti” Gándara, presidenta de la Comisión cameral de Bienestar Social y para la Erradicación de la Pobreza, presentó este lunes datos recopilados por el Registro Demográfico sobre las instituciones médicas con mayor incidencia de cesáreas, y recabó atención inmediata del Departamento de Salud (DS) y de los diversos componentes de la industria de la salud para atender este problema, que aumenta significativamente la posibilidad de complicaciones durante y luego del parto.

"Toda madre, insisto, tiene derecho a escoger el hospital que le garantice un parto natural, un parto humanizado y un proceso, que es el momento más importante de esa madre, feliz”, manifestó la legisladora del Partido Popular Democrático (PPD) al presentar los hallazgos de una investigación legislativa sobre el nivel de cumplimiento de las leyes que protegen a las mujeres y a sus crías antes, durante y después del alumbramiento.

La lista de hospitales que, en el 2014, tuvo el mayor número de cesáreas la encabeza el Hospital Dr. Center, en Bayamón, con 69.5%, seguido por la Clínica Santa Rosa Inc., en Guayama, con 67.6% y el Caribbean Medical Center, en Fajardo, con 66.5%.

Gándara mencionó que, de todas las cesáreas practicadas en el país, en el 77% de los casos las mujeres no presentaron factores de riesgo durante el embarazo. Asimismo, presentó otros datos vertidos durante la investigación que apuntan a que los días que se registran más partos son los lunes, martes y miércoles, siendo el 68% de ellos por la vía de cesáreas, y que el 59.5% de los alumbramientos son inducidos.

La representante recalcó que bajar la tasa de cesáreas es posible, y a modo de ejemplo, mencionó al Hospital Federico Trilla, en Carolina, y al Hospital Menonita en Aibonito y Cayey, que tienen respectivamente tasas de 27.8%, 32.6% y 34.2%.

Sin embargo, fue enfática en que la situación de las cesáreas es solo una de múltiples prácticas obstétricas que a diario atentan en Puerto Rico contra el bienestar de las mujeres y sus bebés, y en algunos casos, incluso, violentan leyes creadas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR