NC***Piden un FEI contra dos fiscales por mal manejo de un accidente

NC***Piden un FEI contra dos fiscales por mal manejo de un accidente

Nydia Bauzá

Nydia.bauza@gfrmedia.com

Twitter: @nydiabauza_ph

El Departamento de Justicia solicitó hoy jueves la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) contra dos fiscales, uno de la División de Integridad Pública y otro de la Fiscalía de Bayamón, por el manejo "inadecuado” de un accidente de tránsito que protagonizó la esposa de uno de los funcionarios del Departamento de Justicia mientras conducía en alegado estado de embriaguez.

El secretario de Justicia, César Miranda anunció que le recomendó al Panel de ExJueces del FEI que le asigne un FEI a los fiscales Melvin Colón Bonet y Enrique Rivera Mendoza por entender que pudieron haber violado el artículo 4.2 (E), de la Ley de Ética Gubernamental. Este delito grave se refiere a utilizar los deberes y facultades del cargo para beneficio propio o para un beneficio tercero.

Colón Bonet es pareja sentimental de la abogada Jessica Rivera Pacheco, mientras Rivera Mendoza es su padre. Rivera Pacheco está imputada de ocasionar el accidente el 11 de febrero pasado en la carretera 199, en Guaynabo.

Otros dos fiscales, José Virella Santana, quien se desempeñó hasta principios del pasado mes de abril como fiscal de distrito interino de Bayamón, y Miguel Alameda Ramírez, también fueron referidos al Panel de ExJueces, pero el secretario dijo que no recomendó que se les asigne un FEI porque sólo les imputan "violaciones administrativas”.

Los cuatro fiscales también fueron referidos a la Oficina de Ética Gubernamental, anunció Miranda en conferencia de prensa en la sede del Departamento en Miramar, junto con el fiscal general, José Capó. Contra Colón Bonet también pesa una querella, por estos hechos, que le radicó la OEG el pasado 3 de junio.

Según precisó Miranda, los fiscales Rivera Mendoza y Colón Bonet supuestamente usaron su puesto para intervenir en la investigación que realizaba la Policía Municipal de Guaynabo tras detener a Rivera Pacheco, cuya prueba de alcohol supuestamente arrojó .16 por ciento de centésimas de alcohol en la sangre.

"El fiscal Colón Bonet intervino en la escena del accidente y abogó allí a favor de su parejaâ, expresó Miranda. Detalló que posteriormente, Colón Bonet utilizando la computadora del Departamento de Justicia y "actuando como si fuera el fiscal del casoâ preparó una orden (subpoena) para que la Oficina de Vigilancia y Sistemas de Información de la Policía Municipal de Guaynabo le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR