NC***En pie juicio contra hombre acusado de incendiar casas en Caimito

NC***En pie juicio contra hombre acusado de incendiar casas en Caimito

Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

cynthia_lope

El proceso judicial contra un hombre acusado por iniciar un fuego que consumió varias residencias en Caimito continuará su curso luego de que el juez Aldo González Quesada, del Tribunal de San Juan, declaró no ha lugar una petición de desestimación de cargos de la defensa.

Hoy, miércoles, debía iniciar el juicio contra Plácido Cotto Canales por un cargo de daño agravado y otro cargo de incendio agravado, pero la licenciada Yaritza Torres Medina, de la Sociedad para la Asistencia Legal, solicitó la desestimación de los cargos argumentando que hoy se vencían los términos para la celebración del juicio.

El inciso n-1 de la Regla 64 de Procedimiento Criminal estipula que un abogado puede solicitar la desestimación de cargos cuando se han cumplido 60 días desde la presentación de la denuncia contra un acusado, que está sumariado, y no se ha celebrado el juicio.

Como parte de su argumentación, la abogada planteó que el Ministerio Público no había cumplido con el proceso de descubrimiento de prueba y que al día de hoy no había recibido un solo documento para prepararse para el proceso.

Señaló también que en la vista pasada se consignó que el expediente del caso se había perdido.

Según la abogada, las denuncias contra Cotto Canales se presentaron en abril pasado, mientras que la lectura de acusación se realizó el 2 de junio.

El fiscal Luis Barreto Altieri, por su parte, apuntó que el expediente había aparecido hace unos días e insistió en que estaba preparado para ver el juicio.

Señaló que en el día de hoy, miércoles, mostró a Torres Medina fotografías tomadas en la escena de los hechos, así como el informe del incendio y de la querella.

También planteó que el fiscal Fernando Chalas había contestado la moción de descubrimiento de prueba de la abogada, pero que ésta no había presentado las debidas mociones solicitando órdenes del tribunal para obtener la prueba que no estaba en poder del Ministerio Público.

En medio del debate entre el fiscal y la abogada, el juez González Quesada planteó que la decisión de no asignar un fiscal al caso creaba confusión.

El fiscal Chalas atendió el descubrimiento de prueba, pero el fiscal Barreto Altieri está atendiendo las otras vistas del caso.

"Los muñequitos cambian según el fiscal y crea desorientación al tribunal", apuntó el juez.

A pesar de esta situación, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR