NC***Pierden comerciantes, consumidores y Gobierno con la ratería a negocios

NC***Pierden comerciantes, consumidores y Gobierno con la ratería a negocios

AVISO EDITORES: Añade lista con artículos más robados en la parte final

Cristina del Mar Quiles

cristina.quiles@gfrmedia.com

Twitter: @cristinadelmarq

Los robos de mercancía en Puerto Rico han incrementado los dolores de cabeza de los comerciantes, que han tenido que instalar más sistemas de seguridad e incrementar los precios a los consumidores para hacer frente a pérdidas en la industria de venta al detal que se estiman en $490 millones anuales, según dio a conocer hoy, miércoles, la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).

Desde el empleado que roba al interior de un negocio, hasta el hurto de vagones por pandillas del crimen organizado, las prácticas de ratería también hacen mella en las arcas del Gobierno, detalló el presidente de MIDA, Ricky Castro.

"El comerciante no es el único que pierde. Aquí también pierde el Gobierno. Pierde Hacienda por el IVU (Impuesto de Ventas y Uso) que se deja de generar y pierde el CRIM (Centro de Recaudos de Ingresos Municipales) por el inventario que no se paga y las pérdidas podrían sobrepasar los $10 millones en nuestra industria solamente”, estimó Castro.

De acuerdo con el propietario de las tiendas Econo-Riago, Efigenio Rivera Soto, los productos que más roban en los supermercados son los mariscos, las bebidas alcohólicas, el café y los desodorantes.

Entre las medidas que muchos comerciantes han tomado, el director de operaciones de Ballester Hermanos, José Cacho, mencionó el establecimiento departamentos dedicados exclusivamente a la seguridad y control de pérdidas, inversiones en equipo y tecnología, revisiones de procedimientos y simulacros para practicar los protocolos de prevención y reacción.

Wanda Ojeda Torres, Customer y Shopper Marketing de Unilever, agregó la necesidad de ubicar algunos productos en góndolas bajo llave, lo que afecta el flujo de compras y alarga la espera de los clientes.

"Cuando la balanza se inclina demasiado a proteger el inventario y las ganancias, la agente compradora puede decidir no esperar a que un empleado traiga la llave y se lleva su dinero a otro establecimiento. Esto reduce la compra y la rotación”, reconoció.

Mientras, el abogado Edgardo Pabón-Rodríguez, socio del bufete Cancio, Nadal, Rivera y Díaz, expuso que la práctica aparece en el Código Penal de Puerto Rico como delito menos grave de apropiación ilegal y apropiación ilegal agravada, así como delito...

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