NC***Pierluisi acepta que el gobierno de Puerto Rico requiere ser disciplinado por una junta

NC***Pierluisi acepta que el gobierno de Puerto Rico requiere ser disciplinado por una junta

BAJADA: Cree que el Congreso debe aprobar un proyecto balanceado y bipartita

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, afirmó este jueves que el gobierno de Puerto Rico requiere "ser disciplinado”, por lo que impulsó la creación de una junta de supervisión independiente durante su participación en la vista pública que realizó el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal.

Asimismo, el también presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) insistió en la aprobación de una propuesta que permita la reestructuración de parte de la deuda del gobierno de Puerto Rico. No obstante, no detalló en sus declaraciones escritas si se trata de la legislación que radicó para que se extienda el Código 9 de la Ley de Quiebras federal. Lo que planteó fue que lo que interesa es la "adopción de un proyecto federal balanceado y bipartita que pueda ser convertido en ley”.

Los planteamientos de Pierluisi surgen como parte de la evaluación que realiza el Congreso para atender la crisis fiscal que encara el gobierno, ante la depresión económica y la alta deuda pública, la cual asciende a $72,000 millones.

Durante su ponencia de este jueves, el comisionado explicó que el gobierno de Puerto Rico ha incurrido en mala administración pública. Destacó, no obstante, que la desigualdad que ha propiciado el gobierno federal en comparación con otros estados impulsa límites al crecimiento económico y, por ende, parte de la deuda pública.

"La política pública federal hacia Puerto Rico es una vergüenza nacional, la cual contradice la afirmación de que Estados Unidos desea democracia y dignidad para todos sus ciudadanos. Bajo esta política pública, mis constituyentes son americanos suficientes para servir, luchar y morir por esta nación, un deber que desempeñan con orgullo desde la Primera Guerra Mundial. Pero no son suficientemente americanos para votar por su presidente, por senadores o por representantes con voto en la Cámara federal”, opinó el comisionado.

Añadió que los puertorriqueños "son suficientemente americanos para merecer ganarse nueve Medallas de Honor y para ser parte integral de una unidad del Ejército de Estados Unidos a la que recientemente le fue otorgada la Medalla de Oro Congresional. Sin embargo, mientras permanezcan viviendo en Puerto Rico, mis constituyentes no son suficientemente americanos para recibir trato igual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR