NC***Pierluisi considera que baja en asesinatos surge gracias a los federales

NC***Pierluisi considera que baja en asesinatos surge gracias a los federales

El comisionado residente de Puerto Rico en Washington D.C., Pedro Pierluisi, calificó como "notable” la baja en la tasa de asesinatos reportados en Puerto Rico en los últimos cuatro años, pero la atribuyó al "aumento en los recursos federales destacados en la Isla”, aunque no precisó de qué manera esa asignación de dinero ha propiciado que se comentan menos delitos de este tipo.

Pierluisi dijo que esta semana conversó sobre temas de seguridad con la secretaria de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch, durante una vista del Comité de lo Jurídico de la Cámara de Representantes federal de la cual es integrante.

En un comunicado de prensa, Pierluisi dijo que le indicó a Lynch "que el aumento en los recursos federales destacados en la isla son la razón principal por la reducción en la tasa de asesinatos en Puerto Rico desde 2011, y el por qué el número de asesinatos en 2015 hasta la fecha (512), es aproximadamente la mitad del número, hasta hace apenas cuatro años, cuando ocurrieron 1,136 asesinatos en Puerto Rico”.

"Esa es una estadística notable que deberíamos estar orgullosos, pero estamos luchando contra un enemigo decidido que puede revertir fácilmente los avances que hemos logrado, a menos que nuestros esfuerzos se mantengan y fortalezcan. Y el hecho es que, a pesar de las recientes mejoras, Puerto Rico todavía tiene una tasa de asesinatos mucho más alta que cualquier estado”, agregó Pierluisi que comunicó Lynch.

No obstante, Pierluisi no detalló, en sus declaraciones escritas, si le solicitó a Lynch un aumento en las partidas destinadas a iniciativas locales de seguridad pública. Lo que sí se establece es que le requirió "información sobre la suficiencia de fiscales federales asignados a Puerto Rico” y le pidió que considere "incluir a una ciudad de Puerto Rico en el programa de Justicia "Red de Reducción de la Violencia”, que está diseñado para reducir la violencia en ciertas ciudades de Estados Unidos con altos índices de criminalidad”.

Pierluisi, quien también es presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR