NC***Pierluisi insiste en acción del Congreso para atender el problema de la deuda pública

NC***Pierluisi insiste en acción del Congreso para atender el problema de la deuda pública

ATENCIÓN EDITORES: Incluye subtítulo con declaraciones del representante Luis Vega Ramos.

BAJADA: El comisionado residente opinó que es difícil prever qué acción tomará el Tribunal Supremo federal

Al afirmar que es difícil prever qué decisión tomará el Tribunal Supremo de Estados Unidos respecto a la constitucionalidad de la llamada "Ley de Quiebra Criolla”, el comisionado residente en Washington D.C., Pedro Pierluisi, insistió este martes en que la manera de atender el problema de la deuda pública de Puerto Rico es por la vía congresional y no la judicial.

El candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) reclamó nuevamente al Congreso estadounidense que le dé paso a legislación para reestructurar parte de la deuda y para establecer una junta que supervise los asuntos fiscales de la Isla.

"Sigue siendo mi opinión que el curso de acción más responsable no es esperar a que el Tribunal Supremo se pronuncie, sino que el Congreso apruebe rápidamente legislación que autorice a Puerto Rico a reestructurar una parte significativa de su deuda y que establezca una junta temporal e independiente que permita al gobierno Puerto Rico ser más disciplinado en el área  fiscal, publicar información financiera de forma transparente y oportuna, y recuperar el acceso a los mercados de crédito en condiciones razonables”, indicó Pierluisi en declaraciones escritas tras participar en la argumentación oral efectuada temprano en el Tribunal Supremo federal.

A juicio del comisionado residente, la junta propuesta también podría intervenir en el proceso de reestructuración de las obligaciones del gobierno local para "lograr acuerdos voluntarios entre las entidades emisoras de deuda y sus acreedores, y sirviendo de filtro previo a que cualquier entidad emisora de bonos le solicite a un juez federal que haga cumplir un acuerdo de reestructuración sobre todos sus acreedores”.

"Algo es seguro. El status quo en el que Puerto Rico no tiene un marco legal para poder reestructurar las deudas de sus entidades públicas, ya sea a nivel federal o territorial, no beneficia ni a los 3.5 millones de ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico ni a los acreedores del gobierno, muchos de los cuales residen en Puerto Rico.  Puerto Rico necesita un marco legal en el que pueda reestructurar sus deudas públicas de manera justa y ordenada. El Congreso debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR