NC***Pierluisi no avala aumento de luz para enfrentar la crisis de la AEE

Brenda I. Peña López

Brenda.pena@gfrmedia.com

Twitter: @BrenPenaLopez

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, rechazó esta mañana que sea necesario aumentar el costo de electricidad ante la crisis que enfrenta la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a días de que venza la extensión del acuerdo de indulgencia otorgado por los acreedores.

El también comisionado residente en Washington señaló además que la negligencia, incapacidad e improvisación del gobierno actual han contribuido al estado crítico de la corporación pública, y cuestionó qué ha hecho la gerencia para cumplir con los Estándares de Emisión de Mercurio y Tóxicos de Aire (MATS), cuyo plazo, a esos efectos, vence el jueves.

El líder PNP reiteró que para resolver la situación económica de Puerto Rico, es necesario arreglar los problemas de la AEE y evitar cualquier alza en la luz.

"Los costos energéticos afectan directamente y a corto plazo nuestra capacidad de crecer, promover nueva inversión y crear empleos. Así como en los hogares algunos no se atreven a prender el aire acondicionado en la noche para dormir, muchos comerciantes y empresas no se atreven a invertir aquí por el alto costo de la luz”, expresó Pierluisi durante una conferencia de prensa, celebrada en la sede de la Palma, en Hato Rey.

"Que no vengan ahora a decir que hay que subir la luz. Que no se atrevan a amenazarnos con aumentos de tarifas porque nuestro pueblo y nuestros negocios no aguantan más”, agregó.

Subrayó que aunque la presente administración ha hablado durante más de dos años sobre la reestructuración de las operaciones y obligaciones de la AEE, lo cierto es que hasta la fecha, no ha habido resultados.

"A principios del año pasado, el director ejecutivo, Juan Alicea, y el presidente de la Junta (de Gobierno), Harry Rodríguez, junto a la entonces secretaria de la gobernación, Ingrid Vila, presentaron un plan que supuestamente iba a reestructurar la AEE, modernizarla, arreglar su situación financiera, bajar el kilovatio a 16 centavos y un montón de promesas más que en pocos meses, se hicieron sal y agua. Nada más hemos oído de ese plan”, sostuvo.

Mientras, recordó la aprobación de la llamada reforma energética, "de la que todavía no hemos visto ni un solo resultadoâ y la fallida Ley de Quiebra Criolla, a la que subsiguieron otra degradación del crédito de Puerto Rico, la degradación a chatarra del crédito de la AEE, entre otros sucesos que han agravado la situación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR