NC***Pierluisi presenta su plan de status con miras a lograr la gobernación

NC***Pierluisi presenta su plan de status con miras a lograr la gobernación

Uno de los líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) interesados en la candidatura a la gobernación, Pedro Pierluisi, prometió este viernes que de ocupar el cargo su primer proyecto de administración será una consulta de admisión de Sí o No, así como ejecutar el famoso Plan Tennessee.

"Luego de 117 años como territorio de Estados Unidos, Puerto Rico necesita un estatus digno y permanente que permita un desarrollo económico sustentable. La solución al problema de estatus está íntimamente ligada a los problemas económicos que sufre la Isla, como lo ha señalado el Grupo Especial sobre Puerto Rico de la Casa Blanca, así como múltiples líderes y estudiosos del tema”, leerá la Exposición de Motivos de la pieza legislativa que augura radicaría como gobernante en el 2017.

"En noviembre del 2012, la mayoría de los electores de Puerto Rico rechazaron el estatus territorial actual y escogieron la estadidad como la fórmula de estatus que prefieren. El próximo paso lógico para los ciudadanos americanos de Puerto Rico es confirmar su deseo de ser admitidos como estado a Estados Unidos. Igual que Hawái y Alaska, los electores de Puerto Rico deben contestar si desean ser admitidos como estado de Estados Unidos para que el Congreso conceda la admisión”, agrega la medida.

De acuerdo al proyecto de Pierluisi, la Comisión Estatal de Elecciones deberá realizar una consulta al pueblo, conforme a todas las disposiciones de la Ley Electoral de Puerto Rico, el último domingo del mes de abril de 2017. La consulta se llamará: "Consulta sobre la admisión de Puerto Rico como estado de Estados Unidos de América y elección de delegados especiales al Congreso”.

Los delegados al Congreso serán cinco para la Cámara de Representantes federal y dos para el Senado, según detalló en comunicado de prensa.

"De concretarse una mayoría a favor de la admisión de Puerto Rico como Estado de Estados Unidos, los delegados elegidos comenzarán sus labores de cabildeo en Washington, D.C. a partir del primero de julio de 2017; tendrán el cometido de exigir que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR