NC***Ponen en duda los objetivos de la fusión de procuradurías

NC***Ponen en duda los objetivos de la fusión de procuradurías

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

Ante la propuesta creación de la Defensoría de los Derechos Humanos, que absorbería sus respectivas entidades, los procuradores del Paciente y de las Personas de Edad Avanzada defendieron este martes la permanencia de ambas dependencias públicas por separado, y cuestionaron si el proyecto del Ejecutivo sobre la consolidación cumpliría los objetivos de lograr ahorros y mayores eficiencias en los servicios a la ciudadanía.

La procuradora de las Personas de Edad Avanzada, Carmen Delia Sánchez, además, alertó a los miembros de la Comisión senatorial de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica sobre la posibilidad de que la fusión de las procuradurías junto a la Comisión de Derechos Civiles ponga en riesgo los fondos federales que al presente recibe la instrumentalidad gubernamental que dirige.

Sánchez aclaró que, desde octubre pasado, la Oficina de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada (OPPEA) no tiene ningún señalamiento de "alto riesgo” por parte del gobierno estadounidense, y afirmó que la entidad estuvo en esa posición a raíz de los cambios administrativos que sufrió mediante el plan de reorganización que fusionó las procuradurías durante el gobierno del Luis Fortuño.

"Fue una estructura administrativa muy parecida a la que ahora se propone la que llevó a la procuraduría al alto riesgo. Lo que supone estar en alto riesgo es que todas las transacciones fiscales se hacen mediante reembolso. No se puede disponer del dinero, sobre todo de aquél que se brinda a los centros de servicios, lo que dificulta ampliamente la operación”, dijo la funcionaria durante la primera vista pública sobre el Proyecto del Senado 1377.

La legislación crearía la Defensoría de los Derechos Humanos, que estaría integrada por la Defensoría Asociada de la Mujer y la Equidad de Género, la Defensoría Asociada de las Personas de Edad Avanzada, la Defensoría Asociada de las Personas con Diversidad Funcional, la Defensoría Asociada de los Derechos Sociales y Económicos, la Defensoría Asociada de las Personas Veteranas y la Defensoría de los Derechos Civiles y Constitucionales.

A modo de ejemplo, Sánchez advirtió que los fondos federales se pondrían en riesgo si se colocan en un mismo pote con los dineros de las demás procuradurías y se utilizan para otros propósitos no avalados por la normativa federal, o si se asigna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR