NC***Preparan enmiendas al proyecto sobre moratoria al pago de la deuda

NC***Preparan enmiendas al proyecto sobre moratoria al pago de la deuda

BAJADA: Los votos de los representantes del PNP serían indispensables para su aprobación

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

Tan pronto el gobernador Alejandro García Padilla estampe su firma en el proyecto que permite declarar moratorias en la deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y otras entidades públicas, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, y el representante Rafael "Tatito” Hernández Montañez estarán listos para presentar una nueva medida para enmendar el estatuto.

La pieza legislativa contendrá las enmiendas que intentó incluir Hernández Montañez al Proyecto del Senado 1591 (P. del S. 1591), pero que no contaron con el aval de la mayoría parlamentaria.

Los cambios irían dirigidos a excluir de la declaración de moratorias las obligaciones respaldadas por la "buena fe y el crédito del gobierno” y aquellas garantizadas con fuentes de recaudo a través de fideicomisos o el mecanismo de titulación de activos ("securitization”), como sería el caso de los bonos de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina).

La Cámara avaló la versión del proyecto que ratificó el martes de madrugada el Alto Cuerpo, sin incluirle enmiendas, y la pieza pasa ahora directamente a La Fortaleza para la firma del primer ejecutivo.

En la votación final, apoyaron la medida todos los representantes del Partido Popular Democrático (PPD). Le votaron en contra la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el representante popular Ángel Matos.

Hernández Montañez, presidente de la Comisión cameral de Hacienda, fue uno de los principales opositores del proyecto de administración para atender la emergencia fiscal del BGF, pero luego de convertirse en la sesión en el voto decisivo a favor de la medida, justificó su súbito cambio al señalar que lo hizo para evitar el cierre del brazo financiero del gobierno.

"Estamos consistentes con nuestro planteamiento, pero hay un proceso de tiempo que si esperamos al jueves probablemente no tengamos banco que salvar. Obviamente, habíamos dicho que estábamos conscientes que había que salvar el banco, pero en dos días más probablemente no tendríamos la oportunidad por las demandas, los casos en los tribunales, de salvar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR