NC***Presentan querella contra 'bloqueos de fe'

NC***Presentan querella contra "bloqueos de fe"

La organización Humanistas Seculares de Puerto Rico (HSPR) presentó una querella ante la Comisión de Derechos Civiles, por motivo de los llamados "bloqueos de fe” que han llevado a cabo guardias municipales en Santa Isabel y Barceloneta.

"Los llamados bloqueos de fe enfrentan varios señalamientos de inconstitucionalidad e ilegalidad, entre los que se encuentran las disposiciones sobre la completa separación de iglesia y estado, la libertad de culto y la prohibición de establecimiento de la religión, además del derecho a la libertad, intimidad y la protección contra registros y allanamientos irrazonables”, dijo Mariana Nogales Molinelli, abogada e integrante de la organización mediante un comunicado de prensa.

Según la información recopilada por el grupo, la Policía Municipal de Barceloneta en coordinación con su alcaldía y oficina de organizaciones de base de fe realizó el pasado 1 de julio un bloqueo en el que uniformados detenían a conductores para "orar” por ellos, no para descargar sus funciones como oficiales del orden público.

Las dependencias homólogas de Santa Isabel también llevaron a cabo una intervención similar el 31 de enero, indicó la HSPR.

"No tan sólo infringen disposiciones constitucionales sino que están en contravención a la normativa de bloqueos de tránsito establecida en la Orden General de la Policía de Puerto Rico 2010-6 y la jurisprudencia”, sostuvo Nogales Molinelli al justificar la querella presentada ayer, viernes.

La Orden General de la Policía de Puerto Rico 2010-6, titulada "Normas y procedimientos para efectuar bloqueos de carreteras”, establece que se debe establecer el bloqueo en un lugar visible y con la existencia de avisos a una distancia razonable, que interfiera mínimamente con el tránsito, que la detención del vehículo sea razonable y que se garanticen los derechos constitucionales.

Además, la Policía Municipal debe informar a la Policía Estatal de la necesidad de realizar un bloqueo, solicitar permiso al Superintendente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR