NC***A prisión por timo la operadora de Welcome USA

NC***A prisión por timo la operadora de Welcome USA

Nydia Bauzá

Nydia.bauza@gfrmedia.com

Twitter: @nydiabauza_ph

Lilliam Álvarez de Toledo, convicta de timar a decenas de inmigrantes y otros ciudadanos con trámites de visado y servicios de gestoría, fue ingresada a prisión hoy, lunes, luego que el juez superior, Julio de la Rosa Rivé, le impuso una sentencia mixta de un año de cárcel y cinco años en probatoria.

"Yo tengo que propender a la sana administración de la justicia”, sentenció el juez tras denegar una solicitud de los abogados de la acusada, Eduardo de Jesús García y Antonio Arraiza Miranda, quienes se expresaron sorprendidos y le pidieron infructuosamente reconsiderar la condena.

Al imponer la pena, el juez del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón aseveró que tenía que armonizar "información altamente negativa (de la convicta) con un informe presentencia”.

En mayo pasado, la técnica sociopenal Namir García Rodríguez rindió un primer informe que no recomendaba a Álvarez de Toledo para una sentencia suspendida porque no tenía residencia fija, ni mostraba arrepentimiento.

El pasado viernes, García Rodríguez sometió un segundo informe complementario, en el que reconsidera su recomendación adversa, pero el juez sostuvo que "la totalidad de las personas entrevistadas no recomendaban (a la convicta) para una probatoria”.

El juez resaltó que del informe se desprende que, de agosto de 2014 a mayo de 2015, Álvarez de Toledo residía en "un hotel privilegiado”, en Miramar.

"En ningún momento se le dio esa información al tribunal. Lo que se decía era que usted continuaba en estado de indigencia y por eso es que se le asignan los abogados”, sostuvo el juez, refiriéndose a que la mujer había reportado que no tenía residencia y por considerarla indigente, el tribunal le designó de oficio a los abogados De Jesús García y Arraiza Miranda.

El magistrado indicó, además, que aunque la mujer de 64 años no tiene antecedentes penales, "al día de hoy no reconoce la comisión de los delitos”. Agregó que en el informe "no consta una persona hablando favorablemente de Álvarez de Toledo, ni en el plano personal, ni profesional”.

"Con todo respeto (al juez) esto sería un abuso de discreción de su parte. Usted tiene un informe favorable que recomienda la sentencia suspendida… Estoy atónito”, ripostó el licenciado de Jesús García. Añadió que habían declinado impugnar el informe por entender que era positivo a su representada.

"Tenemos una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR