NC***Poco probable el impago de la deuda, según BGF

NC***Poco probable el impago de la deuda, según BGF

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

Mientras el liderato de la Cámara de Representantes insistió este martes en que la prioridad del gobierno debe ser cumplir con los ciudadanos y no con el servicio de la deuda, la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, advirtió que esa vía de acción es poco probable al señalar que incumplir con el pago de las obligaciones que vencen en diciembre y enero podría traer complicaciones mayores, pues se trata de deuda de rango constitucional, garantizada por el gobierno de Puerto Rico.

Tan pronto culminó su turno de preguntas durante una vista pública conjunta de las comisiones de Gobierno y de Hacienda, el presidente cameral, Jaime Perelló, dijo haber quedado insatisfecho con las respuestas ofrecidas por Acosta sobre la forma en que se maneja la crisis fiscal, y reclamó al Ejecutivo actuar con firmeza y claridad en esta etapa del proceso.

Aunque Perelló reiteró que no se puede buscar liquidez en el gobierno con medidas como la reducción de jornada laboral, y el impago de los reintegros, del Bono de Navidad y a los suplidores, por el impacto económico que eso tendría, Acosta, quien es la principal oficial financiera de esta administración, fue enfática en que el pago de unos $350 millones que el BGF tiene que hacer el 1 de diciembre al servicio de la deuda, y de otros $330 millones que el Departamento de Hacienda (DH) tiene que desembolsar el 1 de enero tienen la más alta prioridad.

"Aquí ya hubo un ‘default’ de PFC (la Corporación para el Financiamiento Público). Sin embargo, esos pagos que vienen ahora son pagos de la deuda más alta que tiene el gobierno. El problema es que, si uno va a dejar de hacer ese pago, siendo la deuda más importante del gobierno, antes tiene que dejar de hacer otros pagos. Estamos trabajando. Nosotros, al igual que ustedes, no queremos cerrar el gobierno , no queremos mandar la gente a la casa”, indicó la presidenta del BGF a preguntas de Perelló.

"La deuda de diciembre y enero es la deuda más importante, y tenemos que hacer lo posible por pagarla”, subrayó.

Acosta resaltó que la deuda del BGF que vence en diciembre data de 1985, y que, además de estar garantizada por el gobierno, está asegurada. Indicó que están en conversaciones, que no detalló, para cumplir con esas obligaciones.

Durante su exposición ante los representantes, la exsecretaria de Hacienda dijo que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR