NC***Problemas en los recaudos obligan al gobierno a reducir su presupuesto

NC***Problemas en los recaudos obligan al gobierno a reducir su presupuesto

El Departamento de Hacienda redujo el estimado original del presupuesto del gobierno en $508 millones, debido a la millonaria deficiencia de fondos que se ha registrado por los pasados tres meses consecutivos, informó este lunes el secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza.

Esto representa que el gobierno solo tendría para gastar en este año fiscal, que culmina el 30 de junio de 2016, unos $9,292 millones y no los $9,800 millones que había estimado, explicó.

"Los principales factores que incidieron en esta revisión son: recaudos inferiores a los estimados en el último trimestre del año fiscal 2014-15 (abril-junio), los cuales se usaron de base para la preparación del estimado de ingresos del presupuesto del corriente año fiscal; el efecto de la legislación que excluyó ciertos servicios del IVU (Impuesto de Venta y Uso) entre negocios y el comportamiento observado de los recaudos por partidas durante el periodo de julio a noviembre”, expuso en un comunicado de prensa.

Al detallar la situación fiscal, Zaragoza indicó que el gobierno se quedó corto por $15.4 millones en los ingresos que se habían estimado se recibirían durante el pasado mes de noviembre. Específicamente, los ingresos netos contabilizados al Fondo General en noviembre totalizaron $488.6 millones.

"Noviembre es usualmente uno de los dos meses de menos recaudo durante el año fiscal. De los cinco meses transcurridos del año fiscal, este es el tercer mes consecutivo que los recaudos no superan la cifra estimada para el mes. En términos acumulados, el total de ingresos, de julio a noviembre, asciende a $3,051.0 millones, lo que equivale a unos $149.5 millones más que el año anterior para el mismo periodo, pero $23.9 millones menos que la cantidad estimada para el periodo durante el año fiscal en curso”, explicó Zaragoza.

Parte de la reducción en ingresos registrada por el fisco se debe a que se observó una reducción de $31.3 millones al comparar con el año anterior en la contribución sobre ingresos de individuos.

El secretario aludió a que "esa diferencia se debe al ingreso de $29.4 millones relacionados a la Ley 77-2014, la cual concedió un periodo temporero durante el año fiscal 2014-2015 para el prepago a tasas preferenciales de ciertas transacciones tales como cuentas de retiro individual (IRA), planes de retiro y otros activos de capital”.

Sin embargo, desde verano pasado se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR