NC***Procuradora de las Mujeres lucha por la permanencia de su oficina

NC***Procuradora de las Mujeres lucha por la permanencia de su oficina

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

La procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, llegó este jueves hasta el Capitolio para continuar sus gestiones dirigidas a derrotar el proyecto de esta administración que busca eliminar esa oficina y consolidarla junto a otras cinco procuradurías y entidades bajo la Defensoría de los Derechos Humanos.

Como anticipo al inicio la semana próxima de las vistas públicas sobre el Proyecto del Senado 1377, Vázquez acudió a la Casa de las Leyes con la intención de reunirse con los senadores para discutir las razones por las que entiende que la medida afectaría los servicios que hoy se prestan a las féminas.

"(El proyecto) crea una estructura sumamente burocrática. Se eliminan seis puestos y crea 60, da derecho a rembolso sin límite, ni siquiera podemos predecir lo que esto va a representar al pueblo en términos económicos y en términos programáticos”, manifestó la funcionaria en un aparte con la prensa durante su visita al Capitolio.

Se refirió a que la Defensoría de los Derechos Humanos, según propuesta, sería una entidad que se dividiría en seis defensorías asociadas, y cada una operaría con un consejo directivo de nueve integrantes y un defensor.

La entidad estaría compuesta por la Defensoría Asociada de la Mujer y la Equidad de Género, la Defensoría Asociada de las Personas de Edad Avanzada, la Defensoría Asociada de las Personas con Diversidad Funcional, la Defensoría Asociada de los Derechos Sociales y Económicos, la Defensoría Asociada de las Personas Veteranas y la Defensoría de los Derechos Civiles y Constitucionales.

"(Los miembros del consejo directivo) tienen potestad para planes de trabajo, la administración de los fondos, el establecimiento de política pública, eso lo establece el consejo, cualquier decisión que envuelva la disposición rápida de fondos, como sería para conseguir un tratamiento especial médico para una mujer o una necesidad especial, tiene que autorizarlo un consejo, no va a tener acceso, como ahora, que nos llama, y de forma expedita lo tienen”, argumentó.

Asimismo, rechazó que la pieza legislativa le confiera a la nueva entidad mayores facultades, pues aseguró que la Oficina de la Procuradora de las Mujeres tiene amplios poderes de fiscalización y adjudicativos.

Según Vázquez, durante las conversaciones que ha sostenido sobre el proyecto de ley, el presidente del Senado, Eduardo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR