NC***Proponen ampliar derechos para madres lactantes
NC***Proponen ampliar derechos para madres lactantes
Rebecca Banuchi
rebecca.banuchi@gfrmedia.com
Twitter: @rebanuchi
En aras de ampliar los derechos de las madres lactantes, un grupo de senadoras de los tres partidos políticos principales presentaron este jueves un proyecto de ley para obligar a los patronos a proveerles a las empleadas a tiempo parcial un período para extraerse leche durante su jornada de trabajo.
El Proyecto del Senado 1451 busca extender a las madres con una jornada reducida de trabajo los mismos derechos que, desde el 2000, cobijan a las mujeres que lactan y que trabajan a tiempo completo.
"Nos parece que es una iniciativa importante en estos momentos porque uno de los efectos de la crisis económica en el país ha sido que han aumentado los empleos en precario, empleos al salario mínimo que son, además, a tiempo parcial, y para muchas mujeres esa es la única opción de integrarse al mercado laboral. Y desconocer esa realidad en cuanto a lo que afecta el derecho a la lactancia nos parece era una falla que había que subsanarâ, manifestó durante una rueda de prensa la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, una de las coautoras de la medida.
La procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, resaltó que, en muchas ocasiones, las condiciones laborales desalientan que las mujeres quieran lactar a sus infantes, ya sea por los comentarios que algunos compañeros de trabajo realizan cuando se disponen a extraerse leche o por la abultada lista de tareas que tienen que cumplir.
"No es una bondad del patrono, no es un favor lo que se les está pidiendo, es un derecho que esa madre tiene, que ese lugar sea independiente del baño, no es que la pongan en el âcounterâ (mostrador) del baño un espacio. Nadie va al baño a comer, así que ese alimento que se está extrayendo mamá para su bebé tiene que extraerlo en un lugar privado, seguro y que haya higieneâ, destacó Vázquez.
"La cantidad de jóvenes que trabajan a tiempo parcial se quedaban sin tener la oportunidad de lactar a sus bebés, rechazaban el medio de alimentar a sus bebés por medio de la lactancia porque el trabajo era el impedimento mayor para que ellas pudieran cumplir con esa determinación que habían tomadoâ, abundó.
Actualmente, la "Ley para Reglamentar el Período de Lactancia o de Extracción de Leche Maternaâ (Ley 427-2000) garantiza a las madres que recién se incorporen a sus puestos de trabajo, luego de extinguir la licencia por...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba