NC***Pugna por depósito de cenizas en vertedero de Peñuelas

NC***Pugna por depósito de cenizas en vertedero de Peñuelas

Michelle Estrada Torres

michelle.estrada@gfrmedia.com

Twitter: @mestradatorres

Grupos ambientalistas y residentes de Peñuelas impidieron este jueves el paso de camiones que transportaban cenizas hacia el vertedero ubicado en el barrio Tallaboa Saliente.

La protesta es parte del debate sobre si las cenizas producidas por la quema de carbón para la generación de energía por parte de la compañía Applied Energy Systems (AES), en Guayama, son nocivas para la salud.

El Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa (CPSDAT) reclama que se haga valer una ordenanza municipal de 2013 que prohíbe el depósito de cenizas en los vertederos de Peñuelas. El alcalde de este municipio, Walter Torres, estuvo presente este jueves en el vertedero y fungió como intermediario. Agentes de la Policía Municipal también permanecieron en el lugar.

José Manuel Díaz, portavoz de los vecinos, explicó a este medio que dos camiones de AES entraron al vertedero temprano este jueves, pero los manifestantes condicionaron su salida a que los conductores mostraran el documento que detallaba los materiales que cargaban.

"La Comisión de Servicio Público (CSP), el alcalde y un representante de la comunidad intervinieron y los camioneros decidieron entregar los documentos. Yo no vi el documento, pero el representante de la CSP quedó en que le iba a enviar una copia mañana al alcalde”, señaló Díaz sin poder precisar si, en efecto, se confirmó que había cenizas en los camiones, que salieron finalmente por la tarde.

Díaz aseguró que este jueves y en los días previos en que han protestado, no han obstruido el paso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR