NC***Pugna sobre precio del café llega al Senado

NC***Pugna sobre precio del café llega al Senado

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

Mientras voces de la industria reclaman la derogación de la nueva orden sobre el precio del café aprobada por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), el secretario Nery Adames defendió este jueves la normativa al argumentar que elevar el costo del producto local y dejar inalterado el del importado busca impedir que se incremente el precio a nivel de los consumidores.

Adames detalló ante los miembros de la Comisión senatorial de Agricultura, Seguridad Alimentaria, Sustentabilidad de la Montaña y de la Región Sur el proceso que condujo hacia la aprobación de la Orden Número 1 bajo el Reglamento 8678 para el Control de Precios de Café.

Aseguró que, al ratificar la nueva normativa que aumentó en 10% el precio del café maduro y verde maduro, cumplió con la Ley 222-2008, que le impone al DACO la facultad de revisar el precio de ese producto, al menos, cada cinco años. Ello, a pesar de que, desde hace nueve años, no se hacía tal revisión. El cambio aprobado garantizaría a los caficultores un margen de ganancia de 32%, y de 20% a los beneficiadores, que se encargan del procesamiento primario del grano.

El secretario advirtió que el referido estatuto enmendó la ley orgánica del DACO, y por tanto, cualquier ajuste en el precio del café debe estar supeditado al deber ministerial de velar por los intereses de los consumidores.

"En el DACO, determinamos no subir el precio del café semitostado, dándole así un merecido respiro al consumidor de que su café en góndola no subirá de precio. La determinación se tomó luego de estar seguros que el caficultor puertorriqueño estará en una posición económica mucho mejor a partir de la revisión del precio del café local concedida, y de contar con información que indica que el café local no estará en peligro de ser desplazado por el importado”, manifestó Adames durante una vista pública a la que también acudieron numerosos representantes la industria cafetalera, quienes llenaron por completo el salón María Martínez del Senado.

La mayoría de los presentes en la sala, entre los que figuraba el torrefactor y presidente de Pan American Grain, José González Freyre, vestían camisetas que leían "#salvemoselcafe 100% puertorriqueño”.

Adames dijo que, durante el análisis previo a la aprobación de la nueva orden, además de considerar el informe económico elaborado por un comité asesor dispuesto por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR