NC***Se quedará sumariado coacusado en caso de Anaudi Hernández

NC***Se quedará sumariado coacusado en caso de Anaudi Hernández

Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

mcobian_PH

Javier Muñiz Álvarez, acusado junto a otras nueve personas por corrupción gubernamental, permanecerá detenido sin fianza hasta que se vea el proceso judicial en su contra.

El coacusado en el caso incoado contra el recaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Javier Hernández Pérez, es el único de los 10 acusados al que se le negó fianza, por lo que se quedará detenido en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo.

La fianza fue denegada por el juez federal Pedro A. Delgado. El estudiante de doctorado en sicología, sin historial criminal, ni de sustancias controladas, es padre de un bebé de 10 meses de nacido.

Anteriormente, la magistrada federal Silvia Carreño Coll le concedió fianza de $10,000 y detención domiciliaria bajo supervisión electrónica.

Sin embargo, los fiscales José Capó Iriarte y Timothy Henwood fueron en alzada y solicitaron una vista de reconsideración ante Delgado. La audiencia llevó a cabo la semana pasada.

Delgado basó su decisión en una supuesta amenaza que hizo el acusado de 34 años a una potencial testigo. Los fiscales alegaron que Muñiz Álvarez dijo a la mujer que si se enteraba quiénes eran los chotas, los mataría a ellos, a sus familias y hasta a sus perros.

"Considerando cuidadosamente toda la evidencia y las posibles condiciones de libertad, la corte concluye que el gobierno ha mostrado, con evidencia clara y convincente, que no hay condición o combinación de condiciones que razonablemente aseguren la seguridad de la testigo y de la comunidad si Muñiz es liberado”, señaló Delgado.

"La amenaza, las circunstancias de las ofensas que enfrenta, incluyendo las potenciales penalidades, el peso de la prueba, el peligro hacia otros y Muñiz, con su experiencia en armas de fuego y contactos, superan otros elementos en su vida personal y su historial y características que argumentaban apoyando su libertad, aún bajo las condiciones que impuso la magistrada federal. La totalidad de la evidencia suministrada en la vista de reconsideración requiere detención. Por lo tanto, Muñiz permanecerá detenido sin fianza hasta el juicio", agrega el juez en su orden.

El miércoles de la semana pasada fue la vista de reconsideración ante Delgado, en la que los fiscales expusieron que entendían que el acusado representa un peligro a la comunidad y riesgo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR