NC***Rama Judicial no descarta impugnar por la vía legal recortes en presupuesto

NC***Rama Judicial no descarta impugnar por la vía legal recortes en presupuesto

Sharon Minelli Pérez

sharon.perez@gfrmedia.com

Twitter @sharonminelli

Si el Ejecutivo le asigna a la Rama Judicial menos de $340 millones para operar en el nuevo año fiscal, tendrá que cerrar hasta 15 tribunales y reducir la jornada de sus funcionarios, advirtió hoy martes la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta.

Más aún, ante la posibilidad de que se concrete este panorama, la jueza presidenta no descartó que la Rama Judicial recurra a sus propios tribunales para cuestionar la constitucionalidad de los recortes que, a su juicio "desmembrarían el sistema de Gobierno”, que se basa justamente en mantener el balance entre sus tres poderes.

"Confío en que no haya la necesidad de hacerlo”, expresó Fiol Matta al dirigirse a la prensa, luego de fungir como oradora en la ceremonia de reconocimiento académico a la clase graduanda de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras.

Al mismo tiempo, Fiol Matta invitó a los legisladores, en especial a los representantes en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, a oír la necesidad del pueblo de tener cerca juzgados en los que puedan atender sus controversias. Anticipó que la directora de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), la jueza Isabel Llompart Zeno, tendrá a su cargo representar a la Rama Judicial ante la Comisión cameral de Hacienda y Presupuesto el próximo lunes, cuando se espera que solicite una revisión sustancial a la asignación propuesta.

Las alternativas de recortes "están sobre la mesa”, debido a que el proyecto de presupuesto sometido por la Rama Ejecutiva apenas propone $315 millones para esta rama constitucional de Gobierno, detalló la togada. Esta cifra es $61 millones menos que el presupuesto actual, que a su vez fue $54 millones inferior a la asignación previa. Esto supondría un recorte acumulativo de $115 millones en dos años.

"La diferencia es sustancial”, lamentó Fiol Matta.

Destacó que las medidas de austeridad que ha tomado en los pasados 12 meses "han tenido un impacto duro en la operación de los tribunales”. Estos ajustes han requerido ordenar cierres parciales en días feriados, congelar plazas, cerrar salas municipales y reducir contratos de arrendamiento y servicios.

Sin embargo, explicó que âmás allá de mantener una rígida disciplina fiscalâ no hay mucho más de donde cortar sin que el público al que sirven...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR