NC***Reabren el tránsito frente al Cuartel General tras protesta

NC***Reabren el tránsito frente al Cuartel General tras protesta

Javier Colón Dávila

Javier.colon@gfrmedia.com

Twitter: Javecolon

El tránsito vehicular frente al Cuartel General de la Policía fue reabierto a la 1:30 p.m. luego de que unos 30 expolicías lo detuvieran para realizar una denuncia pública del incumplimiento del Gobierno con los pagos correspondientes a la Ley del Programa de Incentivos, Retiro y Readiestramiento, conocida como la Ley 70.

El tránsito estuvo cerrado desde el Correo General de los Estados Unidos hasta la sede del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), en ambas direcciones.

Durante el tiempo en que duró la protesta se clausuró el acceso peatonal al cuartel por las entradas de la avenida Roosevelt y una contigua al residencial Nemesio R. Caneles. La portavoz de la Policía, Maricarmen Ortiz, justificó la acción al describirla como una "estrategia de seguridad”.

Esta no es la primera ocasión que el grupo detiene el tránsito en la zona para exigir que le paguen el dinero que le adeudan tras el retiro incentivado al que se acogieron.

El portavoz del grupo de manifestantes, Edwin Hernández Hernández, aseguró que en su caso le deben unos $20,000 que esperaba recibir, por disposición de la propia ley, a no más tarde nueve meses a partir de su último día en la agencia hace dos años y cinco meses.

"El señor superintendente (José Caldero) no ha cumplido con el pago retroactivo y las licencias. La Ley 70 dice que 90 días a partir del retiro tenían que pagar todo lo que nos adeudaba”, explicó el exagente, el cual estaba asignado a la Unidad Motorizada de Aguadilla.

Según dijo, su deuda se divide en reglones como días de vacaciones, feriados, horas compensatorias y el ajuste por escala salarial.

"Tengo hijos universitarios, pero también hay compañeros que han perdido sus casas, vehículos y están con problemas de salud y necesitan el dinero”, dijo.

Según indicó, la respuesta reiterada de la Policía a los reclamos de unos 800 expolicías como él es que "no hay dinero”.

A la protesta también se presentó el exsargento de la División de Homicidios de Guayama, Carlos González. Dijo que también le deben cerca de $20,000.

"A pesar de eso me faltan el respeto cobrándome $900 que me dicen que me pagaron demás”, argumentó.

González indicó que pensaba cobrar su deuda en unos seis a siete meses, tras su salida de la agencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR