NC***Reclaman cambios a reglamento de la AEE para aliviar la sequía en el sur

NC***Reclaman cambios a reglamento de la AEE para aliviar la sequía en el sur

Ante la sequía que afecta al país, el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Ramón Ruiz Nieves, urgió este martes a que se enmiende un reglamento de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que limita la capacidad de charcas de captación, retención de agua y riego para cultivos a solo cuatro millones de galones.

Señaló que es necesario ampliar la capacidad a 10 millones de galones, debido a que la autorización actual "pone en riesgo aterrador a 65 fincas de la zona sur con nómina entre los $90,000 a $140,000 mensuales con más de 2,600 trabajadores de la tierra”.

Tras afirmar que el reglamento de la AEE es "obsoleto”, el legislador adelantó que radicó una resolución para traer ante la Comisión la discusión de enmiendas importantes a la disposición de la (AEE) para garantizar los empleos del sector agrícola sureño.

"Es un reglamento que funcionó cuando solo cultivábamos caña. Hoy tenemos diversos cultivos que necesitan cantidades de agua mayores. Necesitamos aumentar la capacidad de cuatro a 10 millones de galones por laguna para satisfacer la demanda de las 65 fincas de la zona sur. Si los cultivos carecen de agua, los trabajadores quedarán sin empleo”, advirtió Ruiz Nieves en comunicado de prensa.

Según el legislador, la actividad agrícola del sur tiene un producto bruto anual de $180 millones, los cuales forman parte del producto bruto nacional agrícola de $976 millones.

Explicó que en la actualidad hay 24 charcas de retención en funcionamiento en la zona sur. Además, hay siete charcas de retención en construcción, para las cuales el Departamento de Agricultura ha invertido $36 millones entre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR