NC***Recuerdan a Filiberto Ojeda Ríos en conmemoración del Grito de Lares

NC***Recuerdan a Filiberto Ojeda Ríos en conmemoración del Grito de Lares

Cristina del Mar Quiles

cristina.quiles@gfrmedia.com

Twitter: @cristinadelmarq

Lares - Hace 10 años, el 23 de septiembre de 2005, se escuchó en la Plaza de la Revolución el mensaje que desde el clandestinaje grabó con motivo de la conmemoración del Grito de Lares Filiberto Ojeda Ríos. Era un llamado a la unidad de los independentistas. Hoy, los actos de aniversario del intento por convertir a Puerto Rico en una nación soberana, ocurrido en 1868, sirvieron para recordar la muerte a tiros del líder nacionalista, ocurrida horas más tarde, aquel mismo día en Hormigueros.

Cientos de personas que desde temprano se congregaron en la plaza del casco urbano lareño escucharon nuevamente el último mensaje de Ojeda Ríos. "Nos corresponde a todos luchar por la independencia ahora. Cuando nuestra patria sea libre y soberana, podremos celebrar una asamblea constituyente para definir el sistema político y económico”, sentenció el líder machetero en un llamado por la fortaleza del movimiento independentista dividido en distintos grupos.

Seguidamente, sonó la composición que para aquellos días de 2005 lanzaba René Pérez, de Calle 13, Querido FBI, un desahogo del intérprete que era, al mismo tiempo, otro reclamo de unidad entre comunidades en un grito de rebelión ante el cuerpo federal al que un sector responsabiliza por la muerte de Ojeda Ríos.

Esos mensajes tuvieron nuevamente ecos en la conmemoración del 147 aniversario del Grito de Lares en los discursos que ofrecieron representantes de tres organizaciones independentistas frente al busto de Ramón Emeterio Betances, en el centro del montañoso pueblo.

"Todos nosotros y nosotras, no solo somos continuadores del padre de la Patria, Ramón Emeterio Betances, sino que somos dignos continuadores del hermano patriota Filiberto Ojeda Ríos”, manifestó el copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Julio Muriente.

"Filiberto vive en cada uno de nosotros y nosotras que no vinimos a llorar de pena, sino, en todo caso, a llorar de la alegría de lo capaces que somos como pueblo de tener a hijos tan valientes y entregados como él”, continuó Muriente al tiempo que algunos presentes coreaban "todo boricua, machetero”.

Muriente llamó a la elaboración de un plan nacional "para la patria concreta” en el que se estipule como se garantizarían los servicios en un Puerto Rico independiente.

"La lucha por la independencia fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR