NC***Reforzarán regulación para la compra de terrenos para fines de conservación

NC***Reforzarán regulación para la compra de terrenos para fines de conservación

BAJADA: El senador Cirilo Tirado busca evitar que se utilicen condiciones hipotéticas en las tasaciones

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@ghfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

Tras confirmarse que el gobierno adquirió terrenos en el Corredor Ecológico del Noreste (CEN) a sobreprecio, el senador Cirilo Tirado presentará durante los próximos días un proyecto de ley para regular la manera en que se tasan propiedades privadas destinadas para un fin público como la conservación.

Tirado, presidente de la Comisión senatorial de Recursos Naturales y Ambientales, dijo este miércoles que cuenta con un borrador de la pieza, y anticipó que podría tenerla lista durante los primeros días de la semana entrante.

El proyecto buscaría evitar que se repitan irregularidades como las ocurridas en el proceso de compra de los terrenos del CEN, entre Luquillo y Fajardo, en el que el gobierno adquirió tierras que han sido tasadas como si se hubieran desarrollado en ellas los costosos complejos turísticos y residenciales que inversionistas privados contemplaban erigir allí durante la pasada década.

El subsecretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Julio E. Méndez, confirmó este miércoles durante una vista pública que una auditoría que comisionó esa agencia sobre la tasación de la primera fase de la Finca Dos Mares reveló que, al hacer la valoración, se utilizó como condición hipotética la solicitud de permisos que había ante la Junta de Planificación para desarrollar el megaproyecto. No obstante, esas obras nunca obtuvieron los permisos necesarios y no se materializaron.

"Una condición hipotética es algo que no existe, pero que se asume como cierto para propósitos de un análisis. La condición hipotética era al efecto de que la consulta de ubicación (del proyecto) se aprobara, según solicitada, cosa que no había ocurrido… La consulta de ubicación no estaba aprobada, estaba archivada en espera de que se cumpliera con la Declaración de Impacto Ambiental. Si no estaba aprobada, no debió haber sido considerada”, indicó durante la audiencia pública Esteban Núñez, tasador contratado por el DRNA para hacer el estudio.

Núñez evaluó en el 2014 el informe de valoración que, dos años antes, realizó el tasador contratado por el Trust for Public Land (TPL), ente encargado de las adquisiciones de los terrenos del CEN. Por mediar en esas transacciones el uso de fondos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR