NC***Refugiados narran su odisea

NC***Refugiados narran su odisea

BAJADA: Las comunidades aledañas Caño Martín Peña vuelven a sufrir los estragos

Maribel Hernández Pérez

maribel.hernandez@gfrmedia.com

maribel_hndz

Eran las 3:00 a.m. de este sábado cuando el agua invadió las residencias de decenas de vecinos en comunidades del área metropolitana, causando estragos y pérdidas que aún no se han calculado.

Una vaguada estacionaria afectó el área noreste del país y comenzó a dejar sentir sus efectos de lluvias y tronadas con mayor intensidad a la 1:00 a.m. Las acumulaciones alcanzaron las seis pulgadas en algunos sectores.

El Centro de Servicios Múltiples de Barrio Obrero en Santurce se convirtió en refugio de unos 20 residentes de Santurce y Río Piedras, quienes, en su mayoría, perdieron todas sus pertenencias. Para ellos, no es una experiencia nueva, y han rememorado el temor a tener que empezar de cero como otras tantas veces.

Vecinos de la calle Martinó recordaron que hace dos años que una inundación tan grande no les abrumaba. En esta ocasión, los tomó de sorpresa. "Nos cogió durmiendo”, contaron.

Doña Margarita Ríos, de 69 años y Tomasa Trinidad, de 79, viven cerca una de la otra en la barriada Buena Vista.

Esta mañana fueron transportadas de emergencia al refugio cuando sus casas se inundaron. El nivel del agua casi les llegó hasta el borde de sus camas.

"A las tres de la mañana se nos metió el agua de momento. Estaba lloviendo desde temprano, pero a las 3:00 fue el golpe de agua. Yo estaba durmiendo porque yo estoy operada. El agua llegó hasta los matress de mi cama y mi cama es alta. Cuando me tiré, ya el agua estaba aquí (marcando la cintura). En mi casa todo está perdido”, lamentó Ríos sentada de frente a su vecina en uno de los catres suministrados por la Cruz Roja Americana.

Por su parte, doña Tomasa, tiene una prótesis y se mantiene en el refugio junto a su hermano de 82 años, quien está encamado. Todavía tenía su ropa mojada y la esperanza de que los reubicaran en un espacio más cómodo.

"Todo se mojó. La estufa se tapó completa (con el agua). Entonces, sale agua por dondequiera. Por donde está la luz sale agua y uno se puede electrocutar, y uno viejo… Yo tengo una prótesis, yo tengo diabetes y alta presión y mi hermano no ve, no sabe nada. A él lo salvó la Defensa Civil. Fue una cosa horrible”, narró la mujer.

"Dios quiera que esta inundación me dé suerte y me dé una vivienda en el caserío”, reflexionó.

De frente a las vecinas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR