NC***Reparos a proyecto sobre exenciones contributivas

NC***Reparos a proyecto sobre exenciones contributivas

Francisco Rodríguez-Burns

francisco.rodriguez@gfrmedia.com

Twitter: @RodriguezBurns

Un proyecto de ley que pretende proveer exenciones contributivas por concepto de intereses hipotecarios a más de un deudor, aunque los pagos provengan de cuentas bancarias diferentes e independientemente de la institución financiera, recibió hoy fuerte oposición del Departamento de Hacienda.

Durante una vista legislativa presidida por el representante Rafael "Tatito” Hernández, la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) y el Mortgage Bankers Association of Puerto Rico (MBA) también expresaron reparos al proyecto.

La medida, que podría beneficiar a ciudadanos que aportan a un pago hipotecario sin estar inscritos legalmente en el pagaré, intenta enmendar el Código de Rentas Internas para proveer el alivio contributivo.

Sin embargo, las agencias reguladoras, al igual que la institución de banqueros, objetaron su aprobación al concluir que el beneficio claramente corresponde al deudor del préstamo.

La Oficina de Instituciones Financieras también subrayó que el proyecto podría interferir con el proceso de otorgación de préstamos hipotecarios en la Isla.

"Nos parece que el imponer las prohibiciones propuestas pueden redundar en la reducción de disponibilidad para otorgar tales préstamos hipotecarios. Es pertinente mencionar que existe legislación federal que prohíbe el condicionar la concesión de un préstamo, incluyendo préstamos hipotecarios residenciales, sujeto a que el deudor compre o adquiera otro servicio financiero del banco”, indicó el comisionado de la OCIF, Rafael Blanco Latorre.

Por otro lado, el presidente de MBA, Silvio López, subrayó que la medida podría resultar discriminatoria para los consumidores que opten por préstamos hipotecarios a través de los renglones empresariales. "Somos de la postura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR