NC***Más reparos en torno a creación del Departamento de Arte y Cultura

NC***Más reparos en torno a creación del Departamento de Arte y Cultura

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

El exdirector ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), José Luis Vega, abogó este miércoles por que se examine con detenimiento la política institucional que rige la cultura del país para determinar si se justifica o no la permanencia de las múltiples entidades públicas que hoy atienden los diversos quehaceres y manifestaciones culturales, y que se nutren de las debilitadas arcas del gobierno.

Vega puso en duda si el proyecto de ley que crearía el Departamento de Arte y Cultura atiende el problema estructural del ICP, pues planteó que no modifica sustancialmente el marco institucional actual al mantener la operación de las agencias y corporaciones públicas que funcionan a la par con la entidad gubernamental.

El también director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española sostuvo que los proyectos del Senado 1269 y 1272 mantienen un complejo entramado de juntas directivas para cada uno de los componentes del Departamento de Arte y Cultura, y establece que el secretario de la agencia tendría "una relación asimétrica” con esos organismos, pues en algunos casos los presidiría, en otros sería uno de sus miembros y en algunos ni siquiera tendría presencia.

"El panorama ya confuso se complicaría más, pues se crearía un Comité de Arte y Cultura, presidido por el secretario y compuesto por los jefes de las agencias culturales con ausencia de las juntas. Esta es, precisamente, la madeja de relaciones que debe simplificarse”, sostuvo Vega durante una vista pública de la Comisión senatorial de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes, y Globalización, que preside el senador Antonio Fas Alzamora, autor de ambas piezas legislativas.

"Recomendamos evaluar si es necesario contar con tantas agencias culturales, la mayor parte de ellas seudocorporaciones que dependen casi por completo del presupuesto gubernamental, pero que requieren para su administración de una compleja red de juntas innecesarias”, abundó.

Durante su intervención, Vega precisó que fue a partir de la década de 1980 que comenzó la proliferación de entidades culturales, que eventualmente constituyeron "una institucionalidad cultural paralelaâ al ICP. A modo de ejemplo, mencionó la Escuelas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR