NC***Representantes de diversos sectores rechazan proyecto de reforma educativa

(para)NC***Representantes de diversos sectores rechazan proyecto de reforma educativa (/para)(para)BAJANTE: Varias organizaciones tronaron contra el contenido del proyecto que crea Escuelas Líder(/para)

(para)Javier Colón Dávila(/para)

(para)Javier.colon@gfrmedia.com(/para)

(para)Twitter: Javecolon(/para)

(para)El proyecto de reforma educativa del senador Eduardo Bhatia enfrentó hoy un bombardeo de críticas de diversos sectores que condenan su supuesto fin de privatizar parte del sistema de educación pública al establecer las llamadas Escuelas Líder. En cambio, se planteó en vistas públicas de la Comisión de Educación y Para el Fomento de las Artes y la Cultura que el Gobierno ya tiene a su disposición el plan a seguir si hace cumplir la propia ley orgánica del Departamento de Educación que data de 1999.(/para)

(para)Por un lado, los integrantes de la Mesa de Trabajo del Plan Decenal de Educación, en voz de dos de sus integrantes, María de Lourdes Guzmán y el exlegislador Bernardo Márquez, plantearon que el proyecto de Bhatia crea dos organismos paralelos.(/para)

(para)“La educación es una y debe ser derecho igual para cada estudiante”, sostuvo Lara al indicar que la Ley Orgánica de Educación no se ha podido implantar “por la burocratización, partidización y centralización del sistema”.(/para)

(para)A juicio de los integrantes de la Mesa de Trabajo, el doble sistema de educación crea doble burocratización al implantar un sistema administrado por organizaciones sin fines de lucro y otro por el Departamento de Educación (DE). De hecho, Márquez planteó que el proyecto de Bhatia contradice el texto del Plan de Gobierno de su Partido Popular Democrático, donde se recalca en la importancia de mejorar la experiencia de aprendizaje de los niños y transformar la experiencia en el salón de clases y se critica el énfasis en los asuntos administrativos y la repartición de dinero “a diestra y siniesta”.(/para)

(para)La ponencia del grupo señala que el proyecto se fundamenta en resultados de pruebas estandarizadas para medir el desempeño de escuelas, estudiantes, maestros y directores. (/para)

(para)El Plan Decenal de Educación es un plan de trabajo confeccionado mediante una consulta ciudadana en el que se delinean aspectos de la educación del país basado en tres fundamentos principales: descentralizar, desburocratizar y despolitizar el sistema de educación pública. El Plan Decenal sería ejecutado por un espacio de 10 años por una Comisión Transectorial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR