NC***Representantes del PNP piden excluir a la Isla de decisión sobre matrimonio gay

NC***Representantes del PNP piden excluir a la Isla de decisión sobre matrimonio gay

Cristina del Mar Quiles

cristina.quiles@gfrmedia.com

Twitter: @cristinadelmarq

Cuatro representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) presentaron hoy, jueves, una demanda contra el gobernador Alejandro García Padilla para frenar la implantación de la Orden Ejecutiva que viabiliza la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de reconocer y permitir los matrimonios homosexuales en todos los estados.

María Milagros Charbonier, Waldemar Quiles, Pedro Julio "Pellé” Santiago y Luis "Tato” León presentaron su petición de interdicto ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan e incluyeron en la demanda al secretario de Justicia, César Miranda, así como a la secretaria de Salud, Ana Ríus.

Sostienen en el documento de 29 páginas que la decisión del Supremo en el caso Obergefell v. Hodges no aplica por su propia fuerza al Estado Libre Asociado de Puerto Rico y consideran que la Orden Ejecutiva 2015-021, que establece un plazo de 15 días para que las agencias gubernamentales puedan comenzar a expedir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo infringe la separación de poderes, por lo que sería inconstitucional.

Los legisladores enfatizaron que en Puerto Rico no aplica la XIV Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos por ser un territorio no incorporado y por falta de poder "ex propio vigore”, que se refiere a la aplicabilidad automática de una decisión judicial u otra norma de derecho.

"Por esa razón, la falta de poder "ex propio vigore”, es que nos vemos en la obligación de preguntarnos: ‘¿Cuando el Tribunal Supremo de los Estados Unidos se refiere a ‘Estado’, en la sentencia Obergefell v. Hodges, se estará refiriendo también a un territorio?’ Entendemos que no, precisamente, por el uso y la referencia continua a la palabra estado en toda la sentencia y Puerto Rico es un territorio. Por eso, podemos afirmar que la Orden Ejecutiva del Gobernador pretendiendo enmendar el Artículo 68 de nuestro Código Civil es inconstitucional”, señaló Charbonier en comunicado de prensa.

Los legisladores incoaron el Artículo 68 del Código Civil de Puerto Rico, que reglamenta el matrimonio en esta jurisdicción, el cual, señalan, "no ha sido derogado, ni ha sido declarado inconstitucional por el Tribunal Supremo de Puerto Rico o por el de los Estados Unidos de América”.

"Se añade a la gravedad de la acción del gobernador el hecho de que ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR