NC***Con reservas el ICP sobre proyecto para fomentar música autóctona

NC***Con reservas el ICP sobre proyecto para fomentar música autóctona

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

Aunque apoyó que se aumente la presencia de exponentes de música autóctona en espectáculos financiados con fondos públicos, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) mostró reparos este martes respecto a la manera en que un proyecto de ley propone fiscalizar el cumplimiento de esa normativa, que busca promover géneros como la bomba, la plena, la trova y la danza.

Jorge Irizarry Vizcarrondo, director ejecutivo del ICP, objetó que el Proyecto del Senado 414 (P. del S. 414) le imponga a esa entidad pública la obligación de certificar, al menos 48 horas antes de un evento artístico, si cumple con los propósitos de la legislación, en términos de que, por lo menos, el 35% del repertorio artístico consista de música autóctona o tradicional.

La normativa aplicaría a aquellas actividades en las que el gobierno central, las corporaciones públicas o los municipios desembolsen, al menos, $5,000 o cubran el costo total.

Si el ICP no emite la certificación de cumplimiento, según la pieza legislativa, se entendería que el evento se celebra acorde con lo establecido en la ley.

"La Unidad del Instituto que se encarga de ejecutar esta ley se compone de servidores contratados que dan su mejor esfuerzo por implementar la disposiciones de la ley. Sin embargo, este requisito de certificaciones antes de que la actividad se celebre puede crear un cúmulo de trabajo, en especial en meses como julio y diciembre, que hagan humanamente imposible el que este requisito se cumpla”, expresó el funcionario en el memorial escrito que sometió ante la Comisión cameral de Educación, y Para el Fomento de las Artes y la Cultura, que preside la representante Brenda Lopez de Arrarás.

Irizarry Vizcarrondo advirtió que ese requisito podría frustrar los objetivos de la ley, pues tendría el efecto de validar actividades que incumplan la normativa, pero que no hayan podido ser examinadas por el ICP en el período establecido.

"Se impone en el Instituto una carga de cumplimiento que debe quedar sobre aquellos que están llamados a cumplir la ley, las entidades gubernamentales”, acotó el directivo.

El P. del S. 414, de la delegación del Partido Popular Democrático en el Senado, es el intento más reciente para enmendar la "Ley de Nuestra Música Autóctona Puertorriqueñaâ, que fue enmendada en el 2011 para reducir de 30% a 10% la fracción de tiempo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR