NC***Retrasado el juicio por el asesinato de la fiscal Francelis Ortiz

NC***Retrasado el juicio por el asesinato de la fiscal Francelis Ortiz

BAJADA: Planteamientos sobre procesabilidad de dos de los tres imputados retrasaron el proceso

Maribel Hernández Pérez

maribel.hernandez@gfrmedia.com

Twitter: maribel_hndz

El inicio del juicio por el crimen de la fiscal Fracelis Ortiz, pautado para comenzar este miércoles, fue pospuesto debido a los planteamientos sobre la procesabilidad de dos de los tres imputados y por la falta de varias pruebas periciales que el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) no ha entregado.

La jueza Gema González Rodríguez, del Tribunal de Fajardo, señaló para el 26 de abril una vista de conferencia con antelación a juicio para que los abogados de defensa le informen si culminó el proceso de descubrimiento de prueba y si el juicio se va a ver por tribunal de derecho o por jurado.

Abraham Rodríguez Cruz, Rafael Aponte Peña y Daniel Vázquez Cubilete están acusados por el asesinato de Ortiz Pagán, ocurrido el pasado 18 de enero, frente a su hogar en Río Grande. Los tres permanecen sumariados

El tribunal le concedió cinco días laborables al licenciado Edmundo Ayala Oquendo, quien es el representante legal de Vázquez Cubilete, para que presente una moción justificando la asignación de un perito psiquiatra que determine si su representado es procesable.

Este abogado de oficio solicitó la asignación de un psiquiatra para poder interpretar los expedientes que le entregó el padre de su cliente. Anteriormente, había hecho el pedido sin someter los récords médicos. Al presente, no ha establecido si existe un diagnóstico de alguna condición mental y qué tratamiento médico ha sido sometido.

"Es pertinente porque hay un récord médico que se me trajo a mi atención y yo, pues no sería diligente si no lo planteo. El Ministerio Público se va a oponer, claro, pero es mi trabajo. Además, hay una inferencia de que si hay un récord médico, algo pasa con ese joven y, para salir de dudas, espero que corran los procedimientos”, declaró Ayala Oquendo, a su salida de sala.

"Como estrategia, se trae la procesabilidad, pero lo que perseguimos es que al final del día podamos llevar una defensa de insanidad mental, si es que se puede levantar, pero eso depende de lo que diga el facultativo médico, por lo que yo insistí en que se nombre”, expuso Ayala Oquendo.

El licenciado Gustavo A. Quiñones Pinto, por su parte, quien es el abogado de Rafael Aponte Peña, también le solicitó a la jueza que se asignara un perito para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR