NC***Secretario de Hacienda advierte nuevo comienzo en gestión de cobro de deudas

NC***Secretario de Hacienda advierte nuevo comienzo en gestión de cobro de deudas

ATENCIÓN EDITORES: Incluye subtítulos y se añaden citas.

Cristina del Mar Quiles

cristina.quiles@gfrmedia.com

Twitter: @cristinadelmarq

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, detalló hoy, jueves, que su agencia intervino esta mañana con cinco localidades pertenecientes a tres entidades legales con comercios en una gestión de cobro de deuda por concepto del Impuesto de Ventas y Uso (IVU).

El operativo significó el embargo de propiedad mueble, por lo que las operaciones de estos comercios quedaron interrumpidas.

Se trata de la cadena de tiendas de venta al detal de ropa de infantes Bambi, en dos localidades en Bayamón y otra en el centro comercial San Patricio Plaza, en Guaynabo; las Empresas Sultana, en Caguas, dedicada a la venta al por mayor de metales, así como Party Line, también en Caguas, especializada en alquilar equipos y materiales para actividades.

Cada entidad tiene deudas de $1 millón, $160,000 y $700,000, respectivamente, por no pagar sus recaudos de IVU en un período de tiempo que fluctúa entre los 18 y los 24 meses.

"Esto es IVU que les cobraron a ustedes (los contribuyentes) y la empresa tomó la decisión de retener en vez de enviárselo al Departamento de Hacienda”, comentó Zaragoza en una conferencia de prensa realizada en la dependencia.

Según informó, Bambi radicó esta mañana un recurso legal para acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras. Aun así, la agencia podría ir en contra de las personas responsables por no enviar sus recaudos, advirtió.

Estimó el titular de la agencia que con la suma que estos comercios dejaron de pagar, cerca de $3 millones, Hacienda hubiese podido enviar unos 25,000 reintegros.

Los embargos, según explicó el secretario auxiliar de Rentas Internas, Víctor Pizarro, son de carácter preventivo, pues los comerciantes tendrán 30 días para pagar la deuda o presentar evidencia de que habían sometido los pagos correspondientes.

De no hacerlo así, Hacienda podrá tomar posesión de las propiedades embargadas y subastarlas.

"Son unas gestiones agresivas que estamos llevando a cabo para asegurarnos de que todos los comerciantes cumplan con las disposiciones del Código de Rentas Internas. Nosotros somos de la opinión de que el cumplimiento con las disposiciones del Código de Rentas Internas no es opcional”, añadió Pizarro.

SUBTÍTULO: Operativo que marca pauta en la agencia

El secretario Zaragoza reconoció que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR