NC***Secretario de Justicia pide se acelere pesquisa contra tres policías

NC***Secretario de Justicia pide se acelere pesquisa contra tres policías

Nydia Bauzá

Nydia.bauza@gfrmedia.com

Twitter: @nydiabauza_ph

El secretario de Justicia, César Miranda, dijo este miércoles que le pidió a la División de Derechos Civiles del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) que acelere la investigación que lleva a cabo contra tres de los 10 policías que se hacían llamar "Los Suricatos”, en relación a la muerte del taxista Jorge Ortiz Jordán, ocurrida en 2014, en el sector Villa Palmeras, en Santurce.

El titular de Justicia reconoció que algunos de los 10 policías arrestados por corrupción este lunes en un operativo federal eran testigos en diversos casos criminales, y dijo que están revisando los procesos.

Miranda no quiso especificar si les someterán cargos a los tres agentes, pero dijo que "si la prueba indica que toda la historia que se trajo no era la correcta y que hay otros pormenores que indiquen que se incurrió en una violación, definitivamente el caso se sometería”.

Los hechos de este caso se remontan a febrero de 2014, cuando en medio de una alegada persecución, Ortiz Jordán murió baleado por el sargento Ángel Hernández Nieves, quien alegó que el taxista le apuntó con dos armas de fuego. Sin embargo, familiares del difunto denunciaron que se trató de un abuso de poder y que Ortiz Jordán estaba desarmado.

"La investigación lleva mucho tiempo, y es una investigación que sigue en curso”, dijo el secretario de Justicia a preguntas de este medio, luego que anunció en conferencia de prensa un aumento en fondos federales para servicios directos a las víctimas delito.

"Hay unas pruebas de balística que estamos esperando que el Instituto de Ciencias Forenses concluya. De hecho, estoy solicitándoles que aceleren los resultados de esas pruebas”, aseveró.

Mencionó como ejemplo, que en el caso por el allanamiento del apartamento de la transexual Ivana Fred Millán, uno de estos policías fue testigo. "A mitad de juicio se nos convirtió en un testigo hostil y prácticamente en testigo de la defensa de los imputados”, dijo el funcionario.

A preguntas en torno a si tienen idea de cuántas personas pueden estar presas por las acciones delictivas o testimonios falsos que prestaron estos policías, dijo que no podía dar números. "Estamos haciendo el análisis de la participación de ellos en las investigaciones que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR