NC***Secretario del PNP dice desconocer sobre reconsideración de Pagán Bonilla

NC***Secretario del PNP dice desconocer sobre reconsideración de Pagán Bonilla

BAJADA: En declaración jurada dice lo presionaron a renunciar a su aspiración política

Javier Colón Dávila

Javier.colon@gfrmedia.com

Twitter: Javecolon

El secretario del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, dijo esta tarde desconocer el contenido de una declaración jurada firmada por Edwin Pagán Bonilla en la que argumenta que fue "presionado, intimidado y coaccionado" por terceros para firmar otra declaración mediante la que renunció el viernes pasado a su aspiración de optar por un escaño al Senado en la colectividad estadista.

El documento fue presentado esta mañana en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y fue referido por su secretario, Walter Vélez, a la presidenta del organismo, Liza García, y al comisionado electoral del PNP, Jorge Dávila, para su estudio.

Vélez indicó en entrevista con este medio que el documento fue entregado poco antes de las 10:00 a.m. de hoy, lunes. Explicó que la CEE ya había procedido a eliminarlo "del sistema", después que Pagán Bonilla renunció el viernes a su aspiración política.

"Lo remití a la Comisión de Primarias. Ellos tendrán que evaluar la declaración jurada que se recibió en el día de hoy", dijo Vélez al indicar que en nueve años como secretario de la CEE no recuerda un caso similar. De hecho, sostuvo que el Código Electoral no atiende el tema de un precandidato que decide retirar su renuncia.

Pagán Bonilla figuró entre nueve aspirantes estadistas que se disputarían dos candidaturas al Senado por el PNP en el Distrito de Humacao en las primarias del 5 de junio. Sin embargo, la pretensión política de Pagán Bonilla ha sido puesta en entredicho ya que resultó convicto por un delito sexual contra un menor de edad.

Aunque fue sentenciado por un caso de exposición deshonesta contra un menor de edad en hechos ocurridos  el 19 de febrero de 2001, en un centro comercial, el líder estadista recalca que fue objeto de un proceso judicial amañado. Después de la determinación del foro judicial de primera instancia, el caso se ventiló en el Tribunal de Apelaciones y nuevamente hubo un fallo en contra de Pagán Bonilla.

La nueva declaración jurada de Pagán Bonilla, con fecha del 7 de febrero, está circulando en redes sociales y fue tomada por el abogado Reynaldo Rodríguez Peña, el mismo letrado que firmó la declaración jurada de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR