NC***Senado aprueba nueva normativa contable para cooperativas

NC***Senado aprueba nueva normativa contable para cooperativas

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

El Senado le dio paso este martes a un proyecto de ley que establece nuevas normas de contabilidad para las cooperativas de ahorro y crédito respecto a las inversiones que estas instituciones hayan realizado en bonos, valores y otros instrumentos de deuda del gobierno de Puerto Rico.

El Proyecto del Senado 1454, aprobado solo con la oposición de la senadora novoprogresista Margarita Nolasco, busca darles un respiro a las cooperativas de ahorro y crédito cuya estabilidad financiera hoy está amenazada debido a la pérdida de valor de los bonos del gobierno luego de las múltiples degradaciones que ha sufrido su crédito desde el año pasado y al efecto que tuvo en el mercado de capital los comentarios del gobernador Alejandro García Padilla respecto a la necesidad de renegociar la deuda pública.

La medida, suscrita por toda la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), propone conferirle un trato contable particular a las inversiones especiales, como se definen aquellas que hicieron las cooperativas en instrumentos de deuda del gobierno, y a esos fines aclara que serán consideradas inversiones permitidas independientemente de lo que dispongan los reglamentos de la Corporación para la Supervisión y Seguro de las Cooperativas (Cossec), ente gubernamental encargado de fiscalizar y regular a este sector.

"Se ha dicho en los medios que esto es un toallazo al movimiento cooperativo. A esos, les digo que están completamente enajenados a la realidad. Toallazo fue el que le dio el movimiento cooperativo al gobierno el pasado cuatrienio cuando fue inducido por Cossec a comprar esos bonos”, manifestó el senador Gilberto Rodríguez Valle, presidente de la Comisión senatorial de Cooperativismo, Pequeñas y Medianas Empresas y Microempresas, que evaluó el proyecto.

Según datos de Cossec, durante los pasados cinco años, las cooperativas de ahorro y crédito compraron sobre $1,500 millones en bonos del gobierno de Puerto Rico, y ahora esos activos son considerados de alto riesgo y han perdido, en algunos casos, cerca de la mitad de su valor.

La pieza fue rechazada por la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) y por el Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA), entre otras cosas, porque se aparta de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP, en inglés) en Estados Unidos.

"Este proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR