NC***Senado aprueba transferencia de $125 millones al Fondo General

NC***Senado aprueba transferencia de $125 millones al Fondo General

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

Tras el insistente reclamo del Ejecutivo, el Senado le dio paso este lunes al proyecto de ley que inyectaría al Fondo General $125 millones para procurar que el gobierno pueda continuar operando por lo que resta del año fiscal.

El Proyecto de la Cámara 2421 dispone que la cuantiosa suma sería transferida desde la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), la Compañía de Turismo, la Compañía de Fomento Industrial, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y el Banco de Desarrollo Económico. No precisa, sin embargo, qué porción corresponde a cada una de esas instrumentalidades.

La medida, que sufrió numerosas enmiendas a última hora, tampoco especifica si los fondos serán concedidos en calidad de préstamo o como una "contribución”, y deja esa determinación a cada una de las entidades compelidas, en unión a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

"La distribución entre las distintas entidades en cuanto a la cantidad que corresponderá a cada una de ellas, ya sea en calidad de préstamo o mediante contribución de fondos, será determinada por estas, en conjunto con la OGP”, dispone la pieza legislativa, que fue aprobada en votación partidista.

El senador popular José Luis Dalmau se abstuvo en la votación.

Al sufrir enmiendas, el proyecto de administración pasaría ahora nuevamente ante la consideración de la Cámara de Representantes. Los desembolsos al Fondo General tendrían que efectuarse en o antes del 20 de junio, 10 días antes de que concluya el presente año fiscal.

La medida, según fue presentada por el Ejecutivo, establecía que la CFSE tendría que aportar sola y en calidad de "contribución” $100 millones, mientras que los $25 millones restantes se distribuirían entre las demás agencias. Sin embargo, ese lenguaje fue eliminado para consolidar el monto de la transferencia.

Los senadores de las minorías del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) criticaron la pieza, entre otras cosas, por "ambigua” al no definir claramente los términos de la transacción.

"En unas cantidades no determinadas, ellas (las entidades públicas) en conjunto van a aportar $125 millones, y esos $125 millones pudieran ser devueltos o no, pero no sabemos. Se están delegando unas facultades administrativas que me parecen indispensables dentro del presupuesto del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR