NC***Senado deja pendiente proyecto para que español sea idioma oficial

NC***Senado deja pendiente proyecto para que español sea idioma oficial

EDITORES: Actualiza con votación final sobre el proyecto.

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

Un proyecto de ley que establecería una nueva jerarquía sobre el idioma oficial en Puerto Rico en la que el español ocuparía la primera posición, y el inglés quedaría desplazado al segundo lugar, fue derrotado este jueves por el Senado.

Sin embargo, tras el revés sufrido por el Proyecto del Senado 1177, de la autoría del senador popular Antonio Fas Alzamora, el Alto Cuerpo lo reconsideró y finalmente lo dejó como un asunto pendiente de discusión.

La pieza había sido avalada a viva voz, pero cuando fue sometida a votación final fue derrotada en votación 12-10, con tres abstenciones. Para que una medida pase el cedazo del Senado, deberá contar con un mínimo de 14 votos. En este caso, se abstuvieron el presidente senatorial, Eduardo Bhatia, y sus correligionarios Jorge Suárez y José Nadal Power.

El proyecto busca revertir el estado de derecho prevaleciente desde que se aprobó la Ley 1-1993, que denominó "indistintamente” el español y el inglés como idiomas oficiales en la Isla para los asuntos del gobierno.

La medida fijaría multas de entre $1,500 y $10,000 a los funcionaros que incumplan sus disposiciones.

"Fortalecer el español como idioma oficial es una manera eficaz de mantener nuestra identidad cultural y ser más prácticos con la realidad de los puertorriqueños”, señala la pieza en su exposición de motivos.

"Esta legislación no es una del concepto de ‘español solamente’ (‘Spanish Only’), sino una medida legislativa pragmática y realista de ‘español primero’ (‘Spanish First’)”, agrega la medida.

El proyecto se fundamenta en la premisa de que, en Puerto Rico, cerca del 80% de la población no habla ni entiende inglés.

"Aquí, le damos jerarquía (al español) haciendo justicia a los puertorriqueños”, manifestó el senador Fas Alzamora durante el debate.

Para la senadora del Partido independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, la pieza legislativa se queda muy corta en sus intenciones, pues insistió en que el único idioma oficial que debe existir en el país es el español, ya que es el vernáculo que utilizan los puertorriqueños.

"Me apena que se haya desperdiciado esta oportunidad para hacer un arreglo tan nimio como ânos quedamos con los dos, pero vamos a hacerle el pobre favor al español de concederle un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR