NC***Senado deja en suspenso medida de línea de crédito a ASES

NC***Senado deja en suspenso medida de línea de crédito a ASES

Nydia Bauzá

Nydia.bauza@gfrmedia.com

Twitter: @nydiabauza_ph

El Senado dejó sobre la mesa hoy, lunes, un proyecto de la Cámara que autoriza a la Administración de Seguros de Salud (ASES) a incurrir en una línea de crédito de hasta $400 millones para cumplir con el pago a sus acreedores.

La medida se bajó por descargue en la sesión legislativa, pero el portavoz de la mayoría parlamentaria, Aníbal José Torres, optó por dejarla en suspenso, luego que senadores populares y penepés plantearon dudas sobre el monto de la línea de crédito y los términos del pago.

"Quisiéramos saber de cuánto es la línea de crédito y los intereses que vamos a estar pagando… En el país hay una situación económica y hay unas cosas que tenemos que hacer, pero para dar un voto responsablemente, hay varias interrogantes que me gustaría aclarar”, planteó el senador Martín Vargas, quien pidió que los senadores de la mayoría se reunieran para discutir el proyecto antes de llevarlo a votación.

El vicepresidente del Senado, José Luis Dalmau, defendió la medida y dijo que las negociaciones se llevan a cabo con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF). "Hay tres inversionistas extranjeros que han mostrado interés en participar de esto y bajo las condiciones que le ponga el Banco”, indicó Dalmau.

Sostuvo que la línea de crédito tiene un tope de hasta $400 millones y "va a depender de lo que el sector privado esté dispuesto a ofrecer”.

Añadió que la deuda actual de ASES ronda los $200 millones.

El portavoz de la minoría novoprogresista, Larry Seilhamer, por su parte, indicó que la medida "es un cheque en blanco” para ASES.

"Si no hay fuente de repago y no hay garantía, el producto va a ser unos intereses altísimos”, sostuvo Seilhamer.

La medida fue aprobada en la Cámara el pasado 3 de septiembre, con votación de 27 a favor y 24 en contra.

La pieza de ley autoriza a ASES a incurrir en obligaciones y préstamos financieros de todo tipo con el propósito de mejorar su problema de flujo de efectivo para que pueda cumplir con el pago de su millonaria deuda con las aseguradoras y proveedores de servicios de salud.

El Proyecto de la Cámara 2576 es de la autoría la representante popular Lydia Méndez y es muy similar al Proyecto de la Cámara 2501, que en julio pasado recibió un veto expreso por parte del gobernador Alejandro García Padilla.

Méndez aseguró que la versión aprobada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR