NC***Senado discute presupuesto con mayores recortes para el gobierno

NC***Senado discute presupuesto con mayores recortes para el gobierno

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

Con recortes de sobre $50 millones adicionales a las agencias públicas y un aumento en el servicio de la deuda de $78 millones en comparación con lo aprobado en la Cámara de Representantes, el Senado consideraría entrada la noche de este miércoles las resoluciones del presupuesto gubernamental con cargo al Fondo General, que entran en efecto el 1 de julio.

Sin embargo, pospondría hasta este jueves, último día de aprobación de medidas, el debate sobre un nuevo mecanismo que establecerán para ajustar automáticamente las asignaciones presupuestarias si el gobierno no logra los recaudos estimados a lo largo del año fiscal.

El senador José Nadal Power, presidente de la Comisión senatorial de Hacienda, indicó que los recortes aplicados por ese cuerpo legislativo provendrán principalmente de ajustes en el proceso de compras del gobierno y en la posible consolidación de instituciones penales.

Algunas de estas reducciones serán incluidas en la resolución de gastos de funcionamiento del gobierno y otras, según Nadal Power, requerirían que se concreten ciertas condiciones, y en las piezas legislativas se dispondrían los lineamientos para que se cumplan esos objetivos.

"Son cosas que vamos a estar incluyendo en la resolución de gastos que constituyen unas metas adicionales de ahorros, y eso va a servir como amortiguador para la eventualidad de que existan problemas durante el año fiscal con los recaudos”, indicó el senador del Partido Popular Democrático (PPD).

Al cierre de esta edición, cerca de las 9:30 p.m., el Alto Cuerpo todavía no había comenzado a discutir la Resolución Conjunta de la Cámara 747 sobre los gastos de funcionamiento del gobierno y la Resolución Conjunta de la Cámara 748 de asignaciones especiales, y restaban sobre cuatro horas de debate. La Comisión de Hacienda incluyó enmiendas a las medidas hasta el último minuto, por lo que tampoco estuvieron disponibles de inmediato las partidas incluidas.

Sin embargo, Nadal Power dijo en un aparte con la prensa que la asignación para el pago al servicio de la deuda totalizaría $1,507 millones, lo que representa $78 millones más que lo aprobado el lunes por la Cámara, pero $30 millones menos que lo recomendado por el Ejecutivo.

Esas partidas serían para cumplir el pago de las obligaciones generales del gobierno (GOâs), para el pago de los bonos de la Autoridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR