NC***Senado recortará hasta $100 millones más al presupuesto

NC***Senado recortará hasta $100 millones más al presupuesto

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

El Senado aplicará recortes de hasta $100 millones adicionales al presupuesto operacional del gobierno para el próximo año fiscal, y mantendrá las reducciones aprobadas por la Cámara de Representantes en las partidas para el pago de las obligaciones del gobierno con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Al mismo tiempo, la versión que se disponen a considerar este miércoles incluiría una enmienda para establecer un "mecanismo de estabilización presupuestaria” que aleje la posibilidad de que se identifiquen deficiencias presupuestarias en las agencias al término del año fiscal.

"Si las agencias se empiezan a exceder en los gastos estimados, comienza a entrar en vigor automáticamente una congelación de sus presupuestos, y eso lo estamos tomando como medida para garantizar que estamos aprobando algo que no va a tener un déficit al final del año fiscal próximo”, manifestó el senador José Nadal Power, presidente de la Comisión senatorial de Hacienda, en un aparte con la prensa durante la sesión legislativa.

El senador por San Juan no quiso abundar en detalles sobre el nuevo mecanismo, pues al momento de hacer sus expresiones no había discutido los pormenores con el caucus del Partido Popular Democrático (PPD) en el Alto Cuerpo. Destacó, sin embargo, que el Departamento del Tesoro federal y consultores del BGF han recomendado al gobierno adoptar ese tipo de herramienta.

Durante las vistas sobre el presupuesto hace unas semanas, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, había anticipado la creación de este mecanismo, al que se refirió como un "ajustador automático”, que ordenaría a las recortar sus gastos si no se cumplen los recaudos proyectados.

Nadal Power anticipó que las revisiones presupuestarias se efectuarían trimestralmente.

Sobre los recortes adicionales en el presupuesto del próximo año fiscal, el presidente de la Comisión de Hacienda dijo que se han identificado áreas, como los procesos de compra del gobierno, en las que se podrían aplicar reducciones mayores.

Nadal Power se amparó en que la presidenta del BGF, Melba Acosta, no presentó objeciones mayores en torno a la reducción en el pago de las obligaciones del gobierno con esa institución, y anticipó que la asignación que avaló la Cámara se mantendría inalterada.

"Si la presidenta del banco se ha expresado en el sentido de que la asignación sigue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR