NC***Senadores del PNP refieren a Justicia y Ética, lío de la Beca Presidencial

NC***Senadores del PNP refieren a Justicia y Ética, lío de la Beca Presidencial

BAJADA: Acusan al Presidente de la UPR de beneficiar a Rector de Carolina con la Casa Manrique Cabrera

Nydia Bauzá

Nydia.bauza@gfrmedia.com

Twitter: @nydiabauza_ph

Los senadores novoprogresistas Ángel Martínez Santiago y Carmelo Ríos Santiago denunciaron hoy, miércoles, que el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán Walker Ramos, favoreció al rector de Carolina, Moisés Orengo Avilés, al permitirle ocupar una residencia reservada para los presidentes del sistema universitario.

Al mismo tiempo, identificaron a Orengo Avilés como la persona que recomendó a la esposa de Walker Ramos para recibir la Beca Presidencial de la UPR en 2008, cuando la becada no estaba casada con el actual presidente de la UPR, que asumió el cargo en este cuatrienio.

Después de hacer las denuncias en conferencia de prensa, los legisladores reclamaron la renuncia de Walker Ramos y anunciaron que han solicitado al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental su intervención en este caso sobre presuntas irregularidades en el otorgamiento de las becas.

"El Presidente de la UPR nombró al doctor Orengo Avilés, rector del Recinto de Carolina, el 19 de agosto de 2014. Ésta fue la persona que recomendó la Beca Presidencial para la esposa de Walker Ramos, Elvia M. Camayd Vélez, en el 2008, cuando fungía como Decano de la Facultad de Artes y Ciencias del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM)”, alegó Martínez Santiago.

"Los premios del actual Presidente a su amigo del alma no terminaron ahí y a finales de 2014 lo puso a vivir en la Casa Manrique Cabrera”, puntualizó el senador al referirse a una estructura reservada para los Presidentes del sistema universitario público. "Ahora mismo esa persona no paga ni luz, ni agua o renta y tiene seguridad las 24 horas, gracias al favor que le hizo al Presidente Walker”, sostuvo Martínez Santiago.

Además de exigir la renuncia de Walker Ramos, la pareja de senadores estadistas reclamó la salida del presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Jorge Sánchez Colón, al acusar a ambos directivos de "abuso de poder y de favoritismo” en el proceso de otorgar las becas. El reclamo de los legisladores es idéntico al pedido de sectores de la comunidad universitaria que han puesto en entredicho las ejecutorias de Sánchez Colón y Walker Ramos ante la ola de cuestionamientos públicos sobre la otorgación de esas becas en 2015.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR