NC***Sentencia caso Casellas podría provocar avalancha de peticiones de excarcelación

NC***Sentencia caso Casellas podría provocar avalancha de peticiones de excarcelación

Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

cynthia_lope

La decisión del Tribunal de Apelaciones, que recomienda un nuevo juicio nuevo para el corredor de seguros Pablo Casellas Toro, sentenciado por el asesinato de su esposa, Carmen Paredes Cintrón, podría provocar una avalancha de solicitudes de excarcelación, al tiempo que parece convertir la Constitución de Puerto Rico en una "mera Ley", según el secretario de Justicia, César Miranda, quien considera errada esa determinación.

Pero si el Tribunal Supremo federal revoca la opinión del Tribunal Supremo de Puerto Rico en el caso Pueblo v. Sánchez Valle, que el Tribunal de Apelaciones usó como base para apoyar su sentencia en el caso de Casellas Toro, dicho foro intermedio tendría que revisar su determinación.

Hoy, durante un conversatorio con periodistas para discutir el alcance de la sentencia emitida la noche del martes por el Tribunal Apelativo, Miranda reiteró que este foro emitió una decisión "equivocada" al conceder un juicio nuevo a Casellas Toro, convicto por el crimen de Paredes Cintrón, ocurrido el 14 de julio de 2012 en la lujosa residencia de la pareja en Guaynabo.

"El caso Sánchez Valle está circunscrito a una determinación en el área de doble exposición y dice que Puerto Rico no tiene una soberanía independiente, separada de la soberanía federal (para acusar a personas que han sido juzgadas por los mismos hechos a nivel federal) como la tienen los estados. Pero no entra en los elementos que el caso de Casellas atiende", afirmó Miranda.

Utilizando el caso de Sánchez Valle, que consignó que Puerto Rico es un territorio federal bajo la cláusula territorial del Congreso de los Estados Unidos, los jueces Olga Birriel Cardona y Luis Piñero González concluyeron que a la Isla se extendía el requisito federal de que los veredictos tienen que ser unánimes como planteó la defensa de Casellas Toro en su apelación. La decisión contó con el voto disidente de la jueza Mildred Surén Fuentes.

"Si se requiere una convicción por unanimidad. Aquel caso no entra en ese asunto. Que están usando como base el mismo argumento de la ausencia de soberanía dual es cierto, pero lo que pasa es que aún en ese caso, nuestra Constitución dispone, y ha sido validada consecuentemente, la validez de una convicción, aun cuando no haya unanimidad", puntualizó el titular de Justicia.

Miranda y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR